Del Castillo: “Existen todos los elementos de convicción de una violación por parte de Evo a una niña”
El Ministro subrayó que las víctimas de Morales se encontraban en situación de vulnerabilidad y fueron sometidas mientras este ostentaba la presidencia del país
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, reforzó sus cuestionamientos contra Evo Morales y afirmó que existen “todos los elementos de convicción” para acusar al expresidente por violar a una niña.
“Existen todos los elementos de convicción de que ha existido un hecho de violación por parte del señor Evo Morales a una niña en el departamento de Tarija”, sostuvo este sábado Del Castillo, en un contacto con periodistas.
El Ministro subrayó que las víctimas se encontraban en situación de vulnerabilidad y fueron sometidas por Morales mientras ostentaba la presidencia del país.
Según Del Castillo, actualmente cinco mujeres que habrían sufrido abusos similares están a la espera de que este caso siente un precedente para poder denunciar sin temor.
La autoridad exhortó a los medios de comunicación y a la sociedad a evitar la revictimización de las afectadas, recordando que el foco debe estar en el agresor.
“Les pido respetuosamente que dejemos de utilizar el nombre de la niña, independientemente de que ahora sea mayor de edad. Estamos revictimizando a una mujer en lugar de hablar de quien cometió el delito”, señaló.
Además, advirtió sobre los entornos que permiten estos crímenes, mencionando que las investigaciones también apuntan a personas e instituciones que habrían facilitado los abusos, tanto dentro del país como en el extranjero. En este sentido, destacó la solicitud de colaboración de las autoridades judiciales de Argentina, donde Morales enfrenta otra investigación por explotación sexual de menores.
“No hay ninguna duda de que el señor Morales violó a esa menor”, afirmó Del Castillo, con base en los informes de la Policía. Una vez que se levante la reserva del caso, se presentarán las pruebas colectadas, las cuales –según el Ministro– demostrarán “a Bolivia y al mundo entero que Morales fue un violador de niñas mientras ejercía la presidencia”.