Retienen y amedrentan a funcionarios del INE en el Chapare, denuncia su director
Tres técnicos y un chofer no pudieron cumplir sus tareas en el municipio de Villa Tunari
El Instituto Nacional de Estadística (INE) denunció que su personal desplegado para la Encuesta de Hogares sufrió hechos de amedrentamiento, retención y amenazas, de parte de pobladores de la región del Chapare de Cochabamba.
Informó que el caso se registró este miércoles en el municipio de Villa Tunari.
Según el INE, se desplegó a tres técnicos y un chofer que no pudieron realizar sus tareas, debido a que fueron retenidos, requisados y amedrentados.
“Personas de ese lugar exigieron a nuestros técnicos una autorización expresa de las 6 Federaciones del Trópico de Cochabamba para entrar a la región, pero además requisaron sus pertenencias, les impidieron hablar por teléfono, intentaron sacar el combustible del vehículo que los había llevado y los amenazaron para que no volvieran al lugar”, dice el comunicado del INE.
El Instituto condenó la actitud beligerante de algunos pobladores de esa región, a quienes acusó de actuar de manera abusiva.
El director del INE, Humberto Arandia, denunció el hecho en una conferencia de prensa, en la que explicó que si bien el personal ya fue liberado, se tomarán medidas para la seguridad de los técnicos.