Vacación judicial colectiva arranca el próximo lunes 9
Conozca qué instituciones se acogen a este descanso de fin de año
La vacación judicial colectiva en el Órgano Judicial se dará en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en el Tribunal Agroambiental y en los nueve tribunales departamentales a partir del próximo lunes 9 de diciembre hasta el 31 de diciembre. Entretanto, las labores en el TCP y en el Consejo de la Magistratura las actividades serán normales. Así lo confirmó el viernes el presidente del máximo tribunal de justicia de la nación, Marco Ernesto Jaimes, quien recordó que la vacación colectiva está prevista por ley.
EN EL TSJ
Los magistrados decidieron seguir resolviendo causas y cumpliendo labores de cierre durante este mes para dejar en orden tanto la Sala Plena como las salas especializadas.
“Si bien se ha fijado una vacación judicial, sin embargo la necesidad institucional hará que los magistrados podamos estar cumpliendo las labores de cierre para dejar en orden las resoluciones de los casos que se tienen pendientes; de tal forma, consideramos que estaremos todos durante este mes de diciembre, inclusive, cumpliendo labores”, aclaró. Según Jaimes, podrán tomar sus vacaciones, pero, “por asuntos de emergencia”, estarán presentes para dejar en orden y aguardar la llegada de los nuevos magistrados.
Por otra parte, el informe de gestión del TSJ será presentado en el acto de inauguración del Año Judicial, los primeros días de enero.
MODIFICACIONES
De acuerdo con el cronograma inicial, el TSJ tenía previsto presentar un informe de gestión a fin de noviembre, luego de hacer un corte en el sorteo de causas, pero, en las últimas horas, se decidió hacerlo en el acto de inauguración del Año Judicial, cuya fecha no ha sido oficializada aún. Conforme a ley, debe concretarse la primera semana de enero.
“Se está trabajando el informe de gestión que se dará a conocer oportunamente; sin embargo, la fecha indicada para el informe es la Inauguración del Año Judicial”, añadió Jaimes.
La Sala Civil del TSJ, conformada por los magistrados Juan Carlos Berríos y José Antonio Revilla, fue la única que hizo público el último sorteo de 80 causas, el 29 de octubre pasado, para resolverlos hasta fin de año.