Del Castillo celebra extradición de Dávila como un hito histórico y la compara con la de Arce Gómez
“Cumplimos con la comunidad internacional”, publicó el Ministro de Gobierno, al destacar su gestión contra el narcotráfico
El exjefe antidrogas del gobierno de Evo Morales, Maximiliano Dávila, fue extraditado la madrugada de este jueves rumbo a Estados Unidos, donde es investigado por asociación delictuosa por tráfico de sustancias controladas y manejo de armas relacionadas al narcotráfico.
El hecho fue calificado por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, como un hito histórico para el país y lo comparó con la extradición de Luis Arce Gómez, exministro del dictador Luis García Meza.
“En diciembre de 1989, fue capturado el señor Arce Gómez, ministro del exdictador, García Meza por el delito de narcotráfico y ulteriormente extraditado a EEUU, hoy, 35 años después, es extraditado, también a EEUU, el señor Maximiliano Dávila, dos hitos en la historia de nuestro país”, publicó el Ministro en sus redes sociales.
En la publicación también destacó su gestión contra el narcotráfico como “la mejor en incautaciones de droga, destrucción de laboratorios y fábricas, aprehensiones y políticas de prevención con festivales como los Dinofest”.
“También cumplimos con la comunidad internacional con extradiciones de personas vinculadas a este ilícito como las realizadas con el señor Einar Limalobo para responder sus deudas con la justicia en Brasil o la efectuada hace pocas horas con el señor Maximiliano Dávila a EEUU”, agregó Del Castillo.
Este jueves se cumplió la extradición que autorizó a finales de noviembre el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Dávila deberá responder ante la Justicia de Estados Unidos por los presuntos delitos de “asociación delictuosa para importar sustancias controladas y asociación delictuosa para el manejo de armas relacionadas con narcotráfico”.
Según el TSJ, el primer delito tiene en Estados Unidos una pena de 20 años a cadena perpetua y el segundo se sanciona con 10 a 20 años de prisión.
El exjefe antidrogas fue detenido en enero de 2022, fue presentado públicamente por Del Castillo y estuvo encarcelado preventivamente en La Paz desde entonces, acusado por el presunto delito de legitimación de ganancias ilícitas, que se sanciona con 5 a 10 años de cárcel.