Prisión preventiva para madre que introdujo a su bebé en una olla hirviendo en Yamparáez
El infanticidio ocurrió el pasado 25 de diciembre
En audiencia de medidas cautelares, un juez de Chuquisaca dispuso la detención preventiva de una madre de 19 años, acusada del delito de infanticidio, tras presuntamente haber introducido a su bebé, de un mes de edad, en una olla con agua hirviendo.
La disposición tendrá una duración de tres meses mientras se desarrollan los actos investigativos, informó el director del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi), Luis Atanasio.
“Esta determinación fue sustentada porque ya se cuenta con un 70% de avance en la investigación, por lo que no se requiere un plazo mayor para ingresar a la siguiente fase del proceso”, indicó el funcionario.
El director del Sepdavi señaló que, aunque la imputada alegó padecer problemas de salud mental, relacionados con una posible epilepsia, no fue demostrado durante la audiencia.
“Como medio de defensa, se mencionaron algunas circunstancias de afectación mental. Sin embargo, la imputada declaró que un yatiri le habría dicho que tenía rasgos de epilepsia. Esto no es un argumento sustentable ni suficiente para acreditar esa condición”, añadió la autoridad.
El ministro de Justicia, César Siles, condenó este tipo de hechos que terminan en desenlaces trágicos como este presunto infanticidio. Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía a acudir a los servicios estatales en caso de enfrentar alguna dificultad.
El ministro también anunció que se buscará la pena máxima de 30 años de prisión para la presunta autora del infanticidio del bebé, quien tenía apenas un mes de nacido.
El trágico hecho ocurrió el pasado 25 de diciembre en el municipio de Yamparáez, en el departamento de Chuquisaca.
Según el informe preliminar, la madre habría colocado al bebé en una olla con agua hirviendo mientras cocinaba sopa. Posteriormente, el concubino encontró al menor sin ropa en la cama, y al llevarlo al hospital, este falleció debido a quemaduras que afectaron al menos el 60% de su cuerpo.