Evo padece una bronconeumonía, según certificado que presentaron sus abogados
El juez Nelson Rocabado señaló que el documento establece un “reposo absoluto” de cinco días para el expresidente
El expresidente Evo Morales padece una bronconeumonía por la que debe guardar reposo absoluto, indica el certificado médico que presentaron sus abogados en la audiencia cautelar de este lunes por el caso de trata de personas, según informó el juez Nelson Rocabado.
Tras suspender la audiencia hasta el viernes 17 de enero, el juez Rocabado ofreció una conferencia de prensa, en la que justificó la determinación de ordenar una valoración médica al dirigente cocalero para comprobar su estado de salud que –según sus abogados– le impiden presentarse en el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Tarija.
El juez indicó que el certificado médico que presentó la defensa de Morales señala que el exmandatario padece una “bronconeumonía”, por lo que la médico que emitió este documento el pasado 12 de enero le recomendó “reposo absoluto de cinco días”
Ante esta situación, Rocabado reprogramó la audiencia para este viernes 17 de enero, a las 9:30, y ordenó la valoración médica del acusado.
La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, confirmó la decisión del juez y pidió dejar de colocar “chicanas” en el proceso para que Morales pueda responder ante la justicia. Para la valoración médica, pidió la participación del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).
El exmandatario es acusado de trata de personas con agravante. Según la denuncia, tuvo una hija con una menor de edad en la localidad de Yacuiba, Tarija, cuando ejercía el máximo cargo del país.