Mueren 4 mineros al inhalar gas tóxico en socavón de Potosí
Los cuerpos de dos adultos, una joven de 18 años y un menor de 17 estaban a 170 metros
La mina Andacaba, que a fines de 2024 se cobró la vida de un suboficial de bomberos, vuelve a enlutar a Potosí, esta vez por la muerte de dos varones adultos, una joven de 18 años y un menor de 17.
El subcomandante de la Policía Departamental de Potosí, Ronald Irigoyen, informó que, tras conocer de la posible muerte de cuatro personas, este martes un equipo de bomberos se constituyó en el lugar.
Se tenía la esperanza de que las cuatro personas aún estuvieran con vida y los uniformados entraron dos niveles, uno de 80 metros y otro de 90, en condiciones precarias porque en el lugar se utiliza una “bota” o recibiente de goma que baja y sube a través de un sistema de poleas y motor que no otorga seguridad alguna.
Para llegar al cuadro donde encontraron los cuerpos sin vida, los bomberos usaron sogas con las que se descolgaron con enorme valentía, puesto que el viernes 27 de diciembre su camarada Moisés Cayo perdió la vida en ese mismo yacimiento minero.
En medio de la expectativa de quienes trabajan en la mina, uno a uno fueron sacando los cuerpos de Wilmer Cruz (22), Nelson Cruz (20), Lourdes Cruz (18) y Elton Soliz (17).
Los familiares de las víctimas expresaron su dolor por tan irreparable pérdida, que se produjo por inhalación de gases tóxicos al interior del segundo nivel de la mina Andacaba.
El Subcomandante de Policía lamentó las condiciones de trabajo en las que se desenvuelven los mineros, que acceden allí por lo que denominan “winche” (una especie de ascensor, pero construido de manera precaria y que en el caso del oficial de policía fallecido fue lapidario).
Algunos que conocen el yacimiento se refieren a él como una antigua mina que carece de un sistema de ventilación por tuberías, así que debe ser alimentado a través de motores para que no se presenten espacios con lo que los mineros denominan “bochorno” (gas que surge de la combinación entre los minerales, el oxígeno y el agua).
116 VÍCTIMAS EN 2024
A fines de diciembre, un accidente laboral en la mina de la Cooperativa 10 de Noviembre, en Potosí, se cobró la vida de un trabajador de aproximadamente 45 años de edad.
Su cuerpo quedó totalmente sepultado por piedras y escombros que se desplomaron de la parte superior del yacimiento minero.
CINCO MUERTOS
Con solo 14 días del nuevo año 2025, ya se ha reportado cinco muertos en minas. El primer caso fue el de Andrés Maquera Sosa, de 34 años, en la localidad de Malmisa.
Andrés murió por anoxia cerebral y asfixia por compresión torácica abdominal cuando, según testimonios, se resbaló y cayó debajo de la carga de mineral que ya se había chancado.