Falleció el taxista que había sido detenido pese a su inocencia en el caso del bebé Álex
En agosto de 2022 había sido presentado por el ministro Eduardo Del Castillo como acusado de rapto en grado de complicidad
El ciudadano Reynaldo Chura falleció este mes sin haber obtenido justicia ni reparación por el encarcelamiento injusto que sufrió en 2022 por un crimen que no cometió.
Chura fue detenido en agosto de 2022 y su caso presentado públicamente por el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, quien le atribuyó un grado de complicidad por el rapto del bebé Álex en La Paz.
El taxista estuvo privado de libertad por cuatro meses, hasta que apareció la autora del delito y tanto el chofer como una enfermera fueron liberados de culpa.
Al ser liberado, el taxista ya había lamentó que Del Castillo lo haya sindicado como fuera delincuente, mellando su honor. “Imagínese qué daño me ha hecho este señor Ministro, la fiscal, el investigador. Yo en reiteradas oportunidades he suplicado que soy inocente”, mencionó entonces.
Posteriormente, Chura brindó su testimonio a la Defensoría del Pueblo donde relató cómo la Policía lo trataba como delincuente y lo presionaba. Lamentó que fue marcado de delincuente y que ni podía trabajar por ello.
El conductor falleció el 21 de enero y su entierro fue al día siguiente, informó su abogado Manolo Rojas.
Se agravó su estado de salud
Según el jurista, uno de los últimos deseos de Chura era buscar justicia, aunque no necesariamente para él sino para que otras personas no sufran la misma injusticia.
Explicó que el taxista ya tenía diabetes cuando fue detenido, pero, pese a las advertencias, las autoridades persistieron en privarlo de su libertad.
El estrés y la preocupación agravaron su estado de salud, particularmente a nivel renal, indicó su abogado.
El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, lamentó la muerte de Chura y reprochó que no se haya reparado la vulneración de su derecho a la presunción de inocencia, dignidad y honra.
El abogado anunció su intención de elevar el caso a instancias internacionales una vez que se emita la extinción del proceso judicial que había en contra del taxista.