Incautan mercadería de contrabando y vehículos chutos por más de Bs 3 millones en lo que va de febrero
El informe fue brindado por el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Luis Amílcar Velásquez
El Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) comisó mercadería de contrabando y vehículos indocumentados o chutos valuados en Bs 3.313.510 en lo que va de este mes, informó el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Luis Amílcar Velásquez.
Militares de la Fuerza de Tarea Conjunta Alfa realizaron patrullajes en el sector de Villa Anta cruce Caquiaviri, en La Paz, y “detectaron la presencia de tres camiones, cada uno con una carga de 350 quintales de maíz de contrabando con destino al Perú, la afectación al contrabando asciende a Bs 380.625”.
En tanto, la Fuerza de Tarea Conjunta comisó un camión en el sector de cruce Laquinamaya con una carga de 400 quintales (qq) de maíz amarillo valuado en Bs 126.875, producto que fue entregado a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).
Mientras el Grupo de Reacción Inmediata “Comando” interceptó tres camiones que transportaban fardos de ropa nueva en el departamento de Potosí, en la ruta Laguna Blanca- Charaña.
Los conductores se dieron a la fuga y gente aliada al contrabando colocó miguelitos (especie de clavos) y logró pinchar dos llantas delanteras del primer camión, por ello se incineró uno de los tres camiones, los otros dos fueron escoltados hasta el Regimiento de Infantería Andino 25 "Tocopilla”.
Se comisó también un camión indocumentado, con una afectación al contrabando de Bs 2.520.000. El Grupo Comando también comisó tres vehículos chutos con un valor aproximado de Bs 63.000.
El 12 de febrero la Fuerza de Tarea “Delta”, en el sector de Cuartos, ruta Villazón-Tupiza, Potosí, comisó 300 qq de harina con un costo aproximado de Bs 96.000 y 200 cajas de manteca, con un costo de Bs 56.000, ambos de procedencia argentina, que fueron traslados al recinto aduanero más próximo, “Villazón”.
Por su parte, el Área Naval 3 Bermejo, en el sector Puente Cañero, comisó 81 paquetes de Coca Cola de tres litros; tres paquetes de Fanta de tres litros, 10 paquetes de Coca Cola de 300 ml y 36 maples de huevo; todos estos artículos se encuentran en depósito de la base naval, para su entrega a las instancias correspondientes, logrando afectar al contrabando en aproximadamente Bs 10.000.
Asimismo, el 5 de febrero, en el sector Jardín Botánico, se comisó: 15 paquetes de cerveza Quilmes, 19 paquetes de refresco Nectarin de tres litros, 20 paquetes de jugo Mi Valle de 300 ml, 25 paquetes de yogurt de 2 litros, 39 cajas de uva, cinco yutes de papa, dos yutes de arveja y cinco yutes de zanahoria con una afectación aproximada al contrabando de Bs 25.010 y seis “taques de coca” con un valor aproximado de Bs 36.000.