Justicia otorga medidas sustitutivas al padre de la presunta víctima en el caso de trata que involucra a Evo
Con esta decisión, el hombre saldrá en libertad tras permanecer en detención preventiva desde octubre de 2024
La Justicia determinó este jueves otorgar medidas sustitutivas al padre de la presunta víctima en el caso de trata de personas en el que está acusado el expresidente Evo Morales. Con esta decisión, el hombre saldrá en libertad tras permanecer en detención preventiva desde octubre de 2024 en el penal de Morros Blancos, Tarija.
El caso salió a la luz en el segundo semestre de 2024 y tiene como principal investigado a Evo Morales, quien enfrenta una orden de aprehensión por presuntamente haber tenido una hija con una menor de edad en 2016. Esta semana, la Justicia rechazó la apelación presentada por Morales contra su orden de captura y reafirmó el mandamiento de aprehensión en su contra.
“Manda y ordena a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y/ autoridad (…) para que aprehenda y conduzca al señor Evo Morales Ayma”, señala una parte del documento judicial.
El abogado del padre de la presunta víctima, Aníbal Cabezas, solicitó este jueves mayor celeridad para la ejecución de la aprehensión del exmandatario. Cabezas había manifestado en octubre de 2024 que su defendido desconocía la supuesta relación entre su hija y Morales.
Según la imputación presentada por la Fiscalía de Tarija, en mayo de 2018 se emitió una partida de nacimiento en la que Morales figura como padre de una niña, cuya madre tenía en ese entonces 15 años.
El pasado 17 de enero se instaló una audiencia cautelar en Tarija, sin embargo, dos de los imputados no se presentaron, entre ellos Evo Morales. Debido a su inasistencia, la Justicia lo declaró en rebeldía y ratificó tanto su aprehensión como su arraigo en el país.