Tiktoker alteño es enviado a prisión por incitación al racismo
Rubén Blanco permanecerá dos meses en la cárcel de San Pedro; enfrenta dos procesos judiciales por sus declaraciones ofensivas contra la danza potosina de los mineritos
La justicia determinó la detención preventiva del tiktoker alteño Rubén Blanco, acusado de incitación al racismo tras sus declaraciones ofensivas contra la danza potosina de los mineritos. La medida fue confirmada por su abogado, Jhonny Casas, quien señaló que su cliente ya habría sido trasladado a la cárcel de San Pedro.
“El lunes 10 de febrero fue cautelado en la ciudad de El Alto. Mi cliente ya no me contesta, seguro ya debe estar depositado en la cárcel de San Pedro, y tendrá que estar por dos meses tal como dictó el juez”, informó Casas a los medios de comunicación.
Blanco calificó la danza tradicional como “sucia y mugrosa”, lo que generó indignación en la población. Tras conocer que la Gobernación de Potosí inició una demanda penal en su contra, en lugar de retractarse, reafirmó sus dichos y se burló de las autoridades. “Todos los que han hablado de mí, a los que me demandan, son unos campesinos”, publicó en sus redes sociales.
El tiktoker enfrenta dos procesos judiciales por este caso. En la ciudad de Potosí, un juez dictaminó medidas sustitutivas como arraigo, fianza juratoria y la obligación de presentarse tres veces por semana ante la Fiscalía en El Alto. Sin embargo, en la segunda causa, la justicia optó por la detención preventiva.
Luego de la presión social y las críticas en redes, Blanco se retractó y pidió disculpas por sus declaraciones.
La danza de los mineritos, creada en 1942 en Ocurí, Potosí, fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de Bolivia en septiembre de 2022 y es una expresión folclórica emblemática que ha trascendido fronteras, brillando en diferentes festividades del paí