Joven denuncia violación, pero audio la contradice
Una cámara captó un diálogo en el que se ponen de acuerdo para tener sexo

Una joven universitaria de 22 años de edad denunció a un compañero de curso, de la misma edad, de haberla violada la noche del sábado pasado en estado de inconsciencia tras haber consumido bebidas alcohólicas. Cámaras de vigilancia demostraron que luego de haber estado juntos en dos locales comiendo y bebiendo, caminaron juntos por la calle y fueron a una farmacia a comprar condones.
Todo ocurrió la noche del sábado 22 de marzo y la denuncia fue presentada al día siguiente, el domingo. La audiencia de medidas cautelares se llevó a cabo este lunes en el Juzgado 2° de Instrucción Penal Anticorrupción y de Violencia contra la Mujer de Sucre, de la jueza Cinthia Zambrana.
La autoridad jurisdiccional informó a CORREO DEL SUR que esta historia comenzó la tarde del sábado, cuando la joven se encontraba en un local ubicado en inmediaciones de El Reloj junto a unas amigas. Desde allí, según la Jueza, insistió en que su compañero de curso participara con ellas de ese encuentro, hasta que finalmente esa situación se concretó.
Allí estuvieron hasta las 20:00 y después, cada uno se retiró por su lado, mientras que la joven y su compañero ingresaron a una pizzería a comer. Posteriormente, se dirigieron por la zona del mercado Campesino, donde pararon al lado de una farmacia y conversaron alrededor de ocho minutos.
Audio de la cámara
Hablaron de tener sexo y de quién sería la persona que compraría condones de la farmacia, entre otros asuntos, según el registro del sonido de la cámara de seguridad de la farmacia, evidencia que fue presentada por la defensa del imputado.
Una vez concretada la compra, ambos se dirigieron a la habitación del muchacho, ubicada en el tercer piso de una vivienda, y allí mantuvieron relaciones sexuales y se durmieron.
A la medianoche, la joven despertó e hizo una llamada a una amiga para contarle que tenía un dolor en sus genitales y que no se acordaba por qué; su amiga le contestó que había sido violada.
SOLO MENSAJES TEXTO
Al día siguiente, la joven se contactó con su compañero vía mensaje de texto para preguntarle qué había ocurrido entre ellos la pasada noche y él le respondió que tuvieron relaciones consensuadas y por corto tiempo. El examen médico forense develó que no se encontraron lesiones en los genitales de la joven; empero, esto no asegura si hubo o no violación.
Con estos antecedentes, la estudiante denunció a su compañero por violación en estado de inconsciencia. Argumentó no acordarse nada de lo que supuestamente ocurrió.
MEDIDA
La jueza 2° de Instrucción Penal Anticorrupción y de Violencia Contra la Mujer, Cinthia Zambrana, informó que, tras escuchar los alegatos de ambas partes, determinó otorgar al joven detención domiciliaria con vigilancia esporádica y derecho a asistir a clases, pues consideró que la versión de la denunciante presenta contradicciones.
Observó que “el lenguaje corporal” de la muchacha, durante el tiempo en el que se los ve juntos en cámaras de seguridad, denota una acción de movimiento normal, por una parte, y, por otra, la conversación que sostuvieron sobre mantener relaciones sexuales, cerca de una cámara de seguridad de la farmacia, pone en duda las afirmaciones de la joven de 22 años.