Se filtra audio con una aparente confesión del fotoperiodista sobre la violación a Nadia
“Entre trago y trago me he descontrolado (…), somos hombres, ¿no?, la carne es débil (…) La única forma que se me ocurre, me dice mi papá, (es) tratar de resarcir económicamente todas las terapias que necesite”, se escucha en la grabación con una voz atribuida a Álvaro V.
Álvaro V., acusado de violación en el caso de la periodista Nadia Apaza, quien se quitó la vida luego de este hecho, fue enviado preventivamente al penal de Patacamaya mientras continúa la investigación. En tanto, un audio filtrado en redes sociales revela una aparente confesión de este fotoperiodista sobre las agresiones contra la joven y su búsqueda por subsanar el crimen que había cometido.
“Entre y trago y trago me he descontrolado (…), somos hombres, ¿no?, la carne es débil (…). No sé qué voy a hacer (…). Quiero ayudarle a la Nadia con todos los gastos que haga (…). Tal vez ella se siente muy mal (…). Tratar de darle una pensión económica o algo”, se escucha en el supuesto audio, supuestamente, del agresor.
La grabación, que aún no ha sido autentificada, revelaría que el acusado pretendía ofrecer sumas de dinero a la periodista a fin de resolver la situación, que ya había sido presentada como denuncia. Incluso se ofrece a pagar los gastos psicológicos de la víctima.
“Sé que moralmente está bien dañada. Lo único que puedo hacer es trabajar para darle dinero y estando adentro, ¿cómo le podría dar?”, dice la persona del audio con preocupación ante la posibilidad de ingresar a la cárcel.
En la grabación, el sujeto indica “no poder echarse la culpa”, puesto que su supuesta pareja estaría embarazada. Además, se mostró agradecido porque el caso aún no llegara a afectar su trabajo. “Ese ratito me hubieran sacado del periódico (…). Cualquiera hubiera hecho eso, como lo han hecho con el Papirri (…). Por eso estoy agradecido con ellas”.
De esa manera aludió a la denuncia pública contra el artista y exconsejero de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) Manuel Monroy Chazarreta, “El Papirri”, a quien una joven acusó de haberla abusado cuando ella era menor de edad.
“No sé cómo podría compensar, la única forma que se me ocurre, me dice mi papá, (es) tratar de resarcir económicamente todas las terapias que necesite”, se le oye decir, al considerar una conciliación para evitar que el proceso avance.
Además, cree que, de ser sentenciado, “voy a hacer lo posible por salir, tal vez portarme bien, hacer trabajo comunitario”.
Nadia, de 28 años, denunció que había sido violada a principios de septiembre de 2024 y señaló como responsable a Álvaro V., fotoperiodista, entonces su compañero de trabajo.
Buscó apoyo en las instituciones encargadas de la investigación, pero no fue escuchada. Por el contrario, enfrentó revictimización.