Citan a directora de DDRR y al informático a declarar

Subregistradora que denunció corrupción en Santa Cruz fue cesada del cargo

SUCRE. El fiscal y los policías de la Felcc, el miércoles, cuando llegaban al Consejo para el allanamiento. SUCRE. El fiscal y los policías de la Felcc, el miércoles, cuando llegaban al Consejo para el allanamiento. Foto: Correo del Sur

Sucre/CORREO DEL SUR
Seguridad / 04/04/2025 04:31

Dentro del caso de manipulación informática en Derechos Reales de Santa Cruz, el Ministerio Público citó en calidad de testigos a la directora Nacional de este ente y al director de la Unidad de Servicios Informáticos del Consejo de la Magistratura para que presten declaración informativa sobre el supuesto desfalco de alrededor de 2 millones de bolivianos y que derivó en la aprehensión de al menos tres autoridades de la institución recaudadora de recursos del Órgano Judicial.

El miércoles, un fiscal de Santa Cruz y un grupo de policías de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) allanaron las oficinas nacionales de Derechos Reales, de la Dirección General Administrativa Financiera (DGAF) y la Unidad de Servicios Informáticos del Consejo de la Magistratura, en Sucre, para recabar más datos sobre los hechos de corrupción que mantienen en vilo la seguridad jurídica de los bienes de los bolivianos. 

Dentro de este caso que investiga el Ministerio Público de Santa Cruz, el presidente del Consejo de la Magistratura, Manuel Baptista, reveló que la directora Nacional de Derechos Reales y el director de la Unidad de Servicios Informáticos con sede en Sucre, fueron citados en calidad de testigos.

Descripción de la imagen responsive

“Con los testimonios se tiene que esclarecer cómo se ha estado manejando Derechos Reales y el sistema informático”, indicó Baptista.

CESAN A DENUNCIANTE

La exsubregistradora de Derechos Reales en Santa Cruz, Karen Fabiola Rendón, que denunció el hecho de corrupción el año pasado, fue cesada del cargo de forma sorpresiva el pasado 17 marzo, por decisión de la sala plena del Tribunal Departamental de Justicia, en cumplimiento de una sentencia constitucional que ordenó dejar sin efecto su designación y nombrar a otra postulante de la convocatoria que hace un año planteó una acción de amparo.

Rendón envió una nota al pleno del Consejo de la Magistratura denunciando el cese injusto de funciones como subregistradora pese a que logró el primer lugar en el examen y méritos, mientras la accionante que ahora ocupa su lugar obtuvo mayor promedio en las entrevistas.

En su nota a la que accedió CORREO DEL SUR, argumenta que tiene una destacada trayectoria profesional, sin antecedentes disciplinarios y señala que denunció a autoridades y funcionarios de Derechos Reales involucrados en hechos de corrupción.

La exfuncionaria indicó que para ejercer como subregistradora renunció a su anterior cargo de Encargada de la Unidad del Rejap y al haber sido cesada, pese a su designación por convocatoria, se quedó sin fuente laboral y solicitó al Consejo de la Magistratura considerar su nombramiento en otra repartición.

LIBERADOS

Manuel Baptista informó que la anterior semana un juez en Santa Cruz determinó la cesación a la detención preventiva del registrador (Juan Miguel V) y dos inscriptoras imputados por presunto desfalco de cerca de 2 millones de bolivianos  en Derechos Reales. 

Etiquetas:
  • Santa Cruz
  • DDRR
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor