Encarcelan a tres policías investigados por la muerte de dirigente cocalero en Cochabamba
Un juez cautelar determinó la detención preventiva de los efectivos policiales en dos penales
Los policías Delin L.B., José L.M.C. y Ovidio A.M.T. de 40, 28 y 38 años de edad, respectivamente, fueron enviados a la cárcel con detención preventiva. En una audiencia de medidas cautelares, la justicia consideró que son los probables autores del delito de homicidio cometido en contra del dirigente cocalero Yonny C.R. de 30 años, en Cochabamba.
El Juzgado de Niñez y Adolescencia Penal N°1 de Ivirgarzama determinó detención preventiva para Delin en el penal de San Pablo de Quillacollo, mientras que Ovidio y José deben cumplir la medida cautelar en la cárcel de San Pedro de Arani, informó el Ministerio Público, en un boletín institucional.
El fiscal departamental de Cochabamba, Osvaldo Tejerina Ríos, detalló que en la audiencia cautelar presentaron “los resultados de la autopsia realizada a la víctima y las contradicciones en las declaraciones de los tres aprehendidos”, que fueron determinantes para demostrar que “los sospechosos son, con probabilidad, autores del delito investigado”.
“La autoridad jurisdiccional tomó la decisión de detener preventivamente a los tres efectivos policiales; asimismo, debemos señalar que las investigaciones continúan para llegar a la verdad histórica y material de este caso”, indicó el fiscal departamental.
El hecho ocurrió el 26 de marzo en la comunidad de Ivirgarzama del municipio de Puerto Villarroel, donde Yonny perdió la vida por impactos de proyectil de arma de fuego.
En primera instancia, se reportó que, durante un operativo policial para detener a un delincuente, hubo un cruce de fuego y una persona falleció, pero las investigaciones develaron que hubo exceso de la fuerza policial, según la Fiscalía.
Por este hecho, tres efectivos policiales fueron citados a declarar e incurrieron en contradicciones, por lo que fueron aprehendidos y trasladados a una celda en el municipio de Cochabamba.