Caso Methabel: 15 años de cárcel para acusado de rapto
Un hombre se la llevó a Tarija para darle como regalo a su madre que vivía sola

Ronald G.F., de 32 años de edad, fue sentenciado a 15 años de cárcel, por haber raptado a la niña Methabel, cerca del puesto de venta de su madre en el mercado Campesino de Sucre, para llevársela a su madre Dorotea F.P., como un “regalo” por el Día de la Madre y que no esté sola en la ciudad de Tarija.
Se trata de la primera sentencia por este delito en Chuquisaca, en la que la madre, de 65 años, también fue condenada a cumplir una pena de dos años y ocho meses por el delito de privación de libertad. El acusado deberá cumplir su condena en el penal de Morros Blancos de Tarija.
“Como Fiscalía Departamental de Chuquisaca realizamos las diligencias pertinentes hasta lograr una sentencia condenatoria, siendo la misma referente a nivel departamental al ser la primera por el delito de Trata de Personas”, informó el fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales.
EL HECHO
El 26 de mayo de 2024, Methabel, de cinco años, desapareció de inmediaciones del mercado Campesino, cuando jugaba cerca del puesto de venta de su madre, como lo hacía todos los días. Inicialmente se dijo que se trataba de una pareja que se llevó a la niña porque la encontraron llorando en la calle, pero después se confirmó que fue un hombre quien se la llevó.
Tras la desaparición de la víctima, la progenitora y su familia activaron una intensa búsqueda que se viralizó en redes sociales, hecho que atemorizó a Ronald G. F., quien no tardó en contactarse telefónicamente, de un número privado, con la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, anunciando que devolvería a la niña en Sucre, aunque después la dejó en Potosí. Identificado el número de celular por acción del Ministerio Público, se logró dar con los captores.
UNA LLAMADA
Dos días después del rapto, la Policía recibió una llamada telefónica en la que el captor indicó “que tendrían a la menor en la ciudad de Potosí”. Ese mismo día, Personal de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) y la DNA se desplazaron a la Villa Imperial, para su rescate. La investigación penal que comenzó como un caso de rapto fue recalificado por el Ministerio Público como un caso de trata y tráfico de personas. Fue un ch’ulo y la declaración de una testigo los elementos clave para identificar a Ronald.
OTRO CASO
En abril de 2014, el Tribunal de Sentencia de Uncía, Norte Potosí, condenó a 10 años de prisión a cuatro mujeres y dos años para un varón, en un caso de trata y tráfico de una niña a la que se llevaron de La Paz a Llallagua.