Familia exige a Joel que diga dónde está Odalys
Israel Zambrana es el primer y, hasta la fecha, único sentenciado por el caso Odalys Vaquiata, una joven madre que fue vista por última vez el 30 de marzo de 2024 y desde entonces se desconoce su paradero.

Israel Zambrana es el primer y, hasta la fecha, único sentenciado por el caso Odalys Vaquiata, una joven madre que fue vista por última vez el 30 de marzo de 2024 y desde entonces se desconoce su paradero. La familia exige a Joel Pérez, el novio de la víctima actualmente en Chonchoroco, que revele dónde está el cuerpo de la mujer.
El abogado de la familia de Odalys, Jhovanny Gonzáles, dijo que Zambrana declaró que estaba inmerso en unas conversaciones de WhatsApp en las que se establecía que se había hallado el cuerpo de Odalys agredido, inclusive, sexualmente.
El jurista lamentó que el sentenciado no haya brindado datos precisos de dónde podía estar el cuerpo de Odalys. “Hasta el día de hoy seguimos sufriendo, ¿cuánto tiempo más va a tardar en que este ciudadano nos diga dónde está el cuerpo?”, reflexionó.
Odalys desapareció el 30 de marzo de 2024, tras un viaje con quien era su novio, Joel Pérez, a la región de Tocaña, en los Yungas de La Paz. Según el relato del hombre, su novia se bajó del vehículo después de una discusión y él no supo más de ella.
Gonzáles remarcó que, a más de un año de la desaparición, se está a días del inicio del juicio oral. En esta línea, remarcó que pedirán 30 años para Joel, el principal acusado y 15 para los padres de este por el delito de feminicidio en grado de complicidad.
Agregó que desde el inicio de esta investigación se tenían ocho hipótesis, que se las encontró en Yolosita, en Tocaña, en Coroico (todos sitios de La Paz) y que se la vio con otras personas, lo que buscaba desviar y obstaculizar la investigación.
“(El sentenciado) reconoció que ayudó a generar una versión más, que ayudó a Joel Pérez; es decir, en esos audios varios amigos de Joel comenzaron a crear otras versiones”, detalló.