Cinco adolescentes mueren calcinados dentro de un bus
El Presidente ordenó que se realice una “investigación exhaustiva”
Un vehículo tipo Civilian, reacondicionado para funcionar con Gas Licuado de Petróleo (GLP), se incendió la tarde de este miércoles frente al Colegio Lagunillas, en el municipio de Uncía, Potosí. En su interior murieron calcinados cinco adolescentes que eran estudiantes de esa unidad educativa.
El vocero del Comando Departamental de Policía, Limberth Choque, informó que ese motorizado era utilizado como bus escolar por el Colegio Lagunillas del municipio de Uncía y cuando estaba frente al establecimiento educativo con 13 estudiantes dentro sufrió una fuga de gas que generó un incendio.
En medio de las llamas del fuego, ocho estudiantes de entre 12 a 17 años lograron salir del vehículo por las ventanas pero lastimosamente cinco no lo lograron.
Aparentemente esos cinco alumnos que perdieron la vida quedaron en indefensión porque se vieron sofocados por el humo que había dentro del motorizado en llamas.
Los maestros del establecimiento educativo dieron parte a las autoridades policiales del lugar quienes al llegar a la zona del hecho evidenciaron la muerte de los estudiantes y se atendió a los heridos. Ocho fueron remitidos a un centro de salud de la ciudad de Oruro debido a la gravedad de sus heridas.
Los reportes gráficos que llegaron de la zona muestran un bus completamente quemado debido a la fuga de gas doméstico, que era el carburante que se utilizaba para su funcionamiento.
Los estudiantes que utilizaban el bus escolar corresponden a comunidades próximas a Lagunillas, se trasladaban a su colegio y retornaban a sus hogares en el Civilian.
CHUTO
Se confirmó que el vehículo era indocumentado (chuto) porque no cuenta con la documentación respectiva, pero también se verificó que el conductor no tenía en su poder su licencia de conducir.
Román Ignacio Apaza (53) señaló que cuenta con la licencia de conducir categoría C, pero en el momento del suceso no lo portaba. Los menores que fallecieron al interior del motorizado fueron llevados a la morgue del lugar y pudieron identificarlos por sus familiares para posteriormente ser trasladados a sus domicilios, donde son velados.
El accidente hizo saltar las alarmas respecto al uso de motorizados que no ingresan de manera legal al país y en caso de ser reacondicionados no ofrecen las condiciones de seguridad para el conductor y los pasajeros.
Presidente pide investigar la tragedia
El presidente Luis Arce expresó su consternación por la trágica muerte de cinco estudiantes en un incendio de bus escolar registrado en la comunidad de Lagunillas, en el norte de Potosí.
“Con un profundo sentimiento de tristeza, nos unimos al dolor de las familias de los cinco niños que perdieron la vida en el trágico incendio de un autobús en la comunidad de Lagunillas, en Potosí. Este hecho nos deja a todos consternados”, escribió Arce.
También hizo un llamado a que se realice una investigación imparcial y rigurosa sobre las causas del siniestro, ocurrido en un vehículo que, según reportes preliminares, operaba con un sistema de gas doméstico.
“Hacemos un llamado a las instancias judiciales pertinentes para que se realice una investigación exhaustiva sobre este lamentable hecho. Enviamos nuestras más sentidas condolencias a los familiares y seres queridos”, agregó.
Una tragedia conmocionó a la comunidad de Lagunillas, luego de que un bus escolar se incendiara frente al Colegio Lagunillas.