Diputado Richard Ribera es imputado por alzamiento armado y atentado contra el presidente
El Ministerio Público formalizó la acusación dentro del denominado “Caso Zúñiga 2” y solicitó medidas sustitutivas para el legislador, quien permanece detenido en La Paz
El fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Torres, confirmó este lunes la aprehensión del diputado disidente Richard Ribera, en el marco de la investigación denominada “Caso Zúñiga 2”, relacionada con los hechos registrados el pasado 26 de junio de 2024 en la plaza Murillo.
Ribera fue imputado por los delitos de alzamiento armado y atentado contra el presidente en grado de complicidad, luego de que surgieran elementos que lo vinculan con las acciones registradas durante aquella jornada. Según Torres, en la investigación se identificaron “elementos de probabilidad de autoría”, incluyendo presuntas conversaciones con Fernando Hamdan, implicado en el mismo caso.
“El Ministerio Público está solicitando medidas sustitutivas, tomando en cuenta las funciones que desempeña este ciudadano”, afirmó el fiscal ante los medios, al explicar que, pese a la gravedad de los delitos, se considera la aplicación de medidas como el arraigo y presentaciones periódicas ante la autoridad fiscal.
La imputación ya fue formalizada y remitida a la autoridad jurisdiccional correspondiente, y se está a la espera del señalamiento de fecha y hora para la audiencia cautelar. Mientras tanto, el legislador permanece detenido en instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz.