Sucre: Arranca Congreso de Derecho Constitucional del Bicentenario
El “V Congreso de Derecho Constitucional ‘200 años de constitucionalismo: Nuevos desafíos para el siglo XXI’” arrancó este jueves en Sucre y adquiere una significación especial al conmemorarse dos siglos de nacimiento de Bolivia como Estado libre, independiente y soberano.
El “V Congreso de Derecho Constitucional ‘200 años de constitucionalismo: Nuevos desafíos para el siglo XXI’” arrancó este jueves en Sucre y adquiere una significación especial al conmemorarse dos siglos de nacimiento de Bolivia como Estado libre, independiente y soberano. Además, el constitucionalismo nacional que también cumple 200 años, desde la vigencia de la primera Constitución de agosto de 1825.
El encuentro internacional es organizado por la Academia Boliviana de Estudios Constitucionales (ABEC), la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” sede La Plata, la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca y el Colegio de Abogados. Son expositores: Liliana Estupiñán (Colombia); Eduardo Ferrer Mac-Gregor y Eduardo Valadés (México); Claudia Storini (Ecuador); César Landa y Eloy Espinoza-Saldaña (Perú), Sofía Sagués y Sergio Díaz Ricci (Argentina); Rubén Martínez Dalmau y Roberto Viviano (España). Además, participan académicos bolivianos. El presidente del Ilustre Colegio de Abogados de Chuquisaca (Icach), Juan Pablo Cervantes, se encargó de dar la bienvenida a los participantes al indicar que este congreso no solo representa un espacio académico de alto nivel, sino un compromiso con la justicia, el Estado de derecho y por, sobre todo, con los derechos, valores y principios plasmados en la Constitución.
En su discurso, el presidente de la ABEC y exmagistrado del Tribunal Constitucional, José Antonio Rivera, dijo que el constitucionalismo boliviano transcurrió por un periplo marcado por la búsqueda constante de un marco constitucional que sustente la convivencia pacífica, la justicia y el respeto por los derechos fundamentales.
Este camino del constitucionalismo transcurre “en un contexto político y jurídico caracterizado por la inestabilidad institucional debido a los ataques constates al Estado de derecho y la interrupción del régimen democrático para sustituir por gobiernos de facto que, además de interrumpir la democracia, reformaron o, en su caso, proscribieron la Constitución para gobernar mediante decretos”, agregó.
Rivera afirmó que en América Latina, la democracia se ha deteriorado seriamente y sufre una crisis del Estado constitucional de derecho. “Es preocupante observar en muchos países ataques contra los órganos de gestión electoral, tribunales constitucionales, medios de comunicación e instituciones de derechos humanos”, precisó.