¿Cómo falleció el cónsul de Bolivia en La Quiaca?
Pasaron tres desde que el cuerpo del cónsul de Bolivia en La Quiaca (Jujuy, Argentina), Vicente Esteban Coico Quispe, fuera encontrado, luego de estar desparecido 11 días, y no se conocen las circunstancias de su muerte.
Coico fue hallado sin vida en la ciudad de La Paz el jueves pasado. Algunas versiones indicaban que lo habían encontrado en La Quiaca, fronteriza con Villazón (Potosí), pero esto fue desmentido por fuentes judiciales de la provincia.
El funcionario había partido el 13 de abril de su vivienda, ubicada en La Paz, rumbo a Argentina, pero aparentemente nunca llegó. Las primeras versiones daban cuenta de que había sido encontrado en La Quiaca, pero esto fue desmentido a El Submarino Diario (Jujuy) por fuentes del Poder Judicial de esa provincia argentina.
UN MISTERIO
¿Qué pasó con el funcionario diplomático? Por ahora, es un misterioso la desaparición y el fallecimiento de Coico, cuya familia lo buscó en territorio nacional y en La Quiaca y denunció a un portal de residentes bolivianos en Argentina que la Policía en La Paz no habría aceptado la denuncia por falta de “evidencias”.
Días atrás, su familia también expresó su temor porque Coico habría recibido constantes amenazas. Era dirigente departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS) en La Paz.
Según su entorno personal y laboral, días previos al domingo 13 se trasladó de La Quiaca a la sede del Gobierno de Bolivia para hacer algunos trámites y mantener unas reuniones que tenía programadas.
“Establecer que efectivamente nuestro cónsul (Coico) desde el día 13 de abril no aparece en nuestras oficinas. Nosotros tratamos de comunicarnos el día lunes (14 de abril), pero no contestaba mensajes ni llamadas. Asimismo, el martes (15 de abril) yo comuniqué a la Cancillería para decir que nuestro compañero no daba señales de vida”, informaba el 21 de este mes el agente consular de Bolivia en La Quiaca, Mauricio Arce, al medio de televisión Canal 6 de La Quiaca.
El funcionario afirmó que, ante su desaparición, la familia de Coico llegó a La Quiaca el miércoles 16 y contó que tampoco sabían nada de él desde el domingo 13, cuando salió de su domicilio rumbo a la Terminal de El Alto. Ese día llevaba consigo una mochila de color azul.
La noche del jueves, la Cancillería de Bolivia, mediante un comunicado, expresó sus condolencias a la familia y seres queridos de Coico. Pero los motivos y las circunstancias del deceso de este funcionario diplomático no han sido esclarecidos ni ha trascendido información alguna al respecto.
¿SECUESTRO?
La familia Vicente Esteban Coico, cónsul de Bolivia en La Quiaca de 57 años de edad, no descarta que haya sido víctima de un secuestro, pues ya sufrió uno hace algunos años.