Del Castillo anuncia que analizarán “una vez más” el plan para capturar a Morales
Según el Ministro de Gobierno, el líder cocalero será aprehendido “cuando existan las condiciones materiales”
Poco después de conocer el fallo que abre la posibilidad que Evo Morales sea aprehendido, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, anunció que se evaluará el plan de operaciones para que se cumpla la captura del exmandatario “cuando existan las condiciones materiales”.
En las próximas horas la autoridad informó que se sostendrá una reunión con el Comandante General de la Policía, el Estado Mayor y el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, para evaluar el caso.
“Vamos a analizar una vez más el plan de operaciones y, cuando existen las condiciones materiales, sin poner en riesgo la vida de ningún ciudadano boliviano, vamos a ejercer en primera instancia (la captura de Morales)”, dijo.
La decisión del juez Andrés Zabaleta de suspender, temporalmente, las determinaciones adoptadas por la juez de Santa Cruz, Lilian Moreno, en el marco del proceso por trata y tráfico, fue considerada por Del Castillo como un “avance más” de la “pelea” en la justicia boliviana
“No es una satisfacción para el Gobierno, sino para las niñas y niños de nuestro país que estamos demostrando para darles justicia a aquellas personas que han sido víctimas de violación”, añadió.
Morales consideró que el fallo del juez Zabaleta es una muestra de la “desesperación” del Gobierno al haber sido “derrotado política y jurídicamente”.
Denuncia contra la jueza
El Ministro de Gobierno informó que se presentó una denuncia contra la juez Moreno por el delito de prevaricato; sin embargo, desde su perspectiva, lo que corresponde es un proceso por el delito de desobediencia a resoluciones constitucionales y acciones de libertad, porque no ha dado cumplimiento a un fallo donde ella se encontraba presente de manera virtual en una acción de libertad en el departamento de La Paz.
“Ella de manera intencionada ha incumplido una resolución de un Tribunal de Garantías en el departamento de La Paz y nosotros hemos manifestado que, cuando uno adecua su conducta a un tipo penal, ¿qué corresponde? una sanción y es precisamente lo que seguramente va a buscar el Ministerio Público”, apuntó.