Amabol expresa su preocupación por la jueza Moreno; pide transparencia y debido proceso

“Hacemos un llamado a respetar los derechos de la juez Lilian Moreno y se realicen las investigaciones con transparencia”, señala el pronunciamiento de la Asociación de Magistrados de Bolivia

Amabol emitió un pronunciamiento (d) sobre la jueza Lilian Moreno. Amabol emitió un pronunciamiento (d) sobre la jueza Lilian Moreno. Foto: Composición Correo del Sur

Sucre/CORREO DEL SUR DIGITAL
Seguridad / 05/05/2025 10:30

La Asociación de Magistrados de Bolivia (Amabol) expresó su “profunda preocupación” por la aprehensión de la jueza Lilian Moreno, quien levantó la orden de captura de Evo Morales en un caso de trata de personas, y pidió una investigación transparente y en el marco del debido proceso.

En un pronunciamiento difundido este lunes, luego de la aprehensión de Moreno, la Amabol remarca que no expresa criterio sobre el accionar de la jueza, pero recordó que la investigación “debe realizarse con transparencia y dentro del marco del debido proceso”.

“Hacemos un llamado a respetar los derechos de la juez Lilian Moreno y se realicen las investigaciones con transparencia, respetando los derechos y garantías jurisdiccionales y constitucionales que protegen todos los ciudadanos bolivianos, precautelando el Derecho a la Defensa y la Presunción de Inocencia”, indica el pronunciamiento de Amabol.

La mañana de este lunes, la jueza Moreno fue aprehendida en Santa Cruz y se prevé su traslado a La Paz por orden de un fiscal. El Ministerio Público no se pronunció oficialmente, pero se conoce que el Gobierno activó una denuncia penal por prevaricato, luego de que anulara la orden de aprehensión contra Evo Morales por trata de personas.

Etiquetas:
  • Bolivia
  • Evo Morales
  • magistrados
  • Lilian Moreno
  • jueza
  • Orden de aprehensión
  • Amabol
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor