Mariaca señala que orden de aprehensión contra Evo sigue vigente
El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, ratificó que la rebeldía y la orden emitidas por un juez de Tarija continúan en curso pese a decisiones contradictorias anteriores

El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, informó este lunes desde Sucre que la orden de aprehensión y la declaratoria de rebeldía contra el expresidente Evo Morales, en el marco de una denuncia por trata de personas, siguen vigentes. La decisión fue ratificada por un juez de La Paz, pese a una resolución previa que había anulado dichas medidas.
“La autoridad jurisdiccional de La Paz ha determinado que se mantenga vigente el auto que dictó el juez de Tarija en su momento, cuando declarara rebeldía y ordenara la aprehensión contra Evo”, declaró Mariaca, al referirse al proceso que se remonta a octubre de 2024.
La semana pasada se conoció que la jueza Lilian Moreno anuló la orden de aprehensión y dispuso que el caso pase de Tarija a Cochabamba. Sin embargo, días después, el juez Franz Zabaleta, con sede en La Paz, estableció que las determinaciones iniciales contra el exmandatario no habían perdido vigencia.
El caso involucra una denuncia por trata de personas, a raíz de una presunta relación que Morales habría mantenido con una menor de edad durante su mandato, con la que supuestamente tuvo una hija. El proceso ha generado acciones judiciales en al menos tres departamentos: Tarija, La Paz y Santa Cruz.
Mariaca enfatizó que la labor del Ministerio Público se limita al cumplimiento de las disposiciones judiciales. “Nosotros no podemos actuar, nos delimita la ley en ciertos actuados que son netamente para autoridades jurisdiccionales”, afirmó, a tiempo de asegurar que la Fiscalía continuará liderando las investigaciones conforme a sus atribuciones legales.