Bolivia evalúa expulsión de líder del PCC de Brasil

Uno de los máximos líderes del Primer Comando de la Capital (PCC) en Brasil, Marcos Roberto de Almeida, conocido como ´Tuta´ en el mundo del crimen organizado, fue arrestado el viernes  en Santa Cruz cuando intentaba renovar una cédula de identidad con documentación falsa


Sucre/CORREO DEL SUR
Seguridad / 18/05/2025 04:57

Uno de los máximos líderes del Primer Comando de la Capital (PCC) en Brasil, Marcos Roberto de Almeida, conocido como ´Tuta´ en el mundo del crimen organizado, fue arrestado el viernes  en Santa Cruz cuando intentaba renovar una cédula de identidad con documentación falsa, informes de inteligencia policial señalan que ‘Tuta’ dirigía desde Bolivia a esta organización criminal más grande de Brasil.

Este brasileño de 52 años, se presentó con identificación falsa de Maycon Gonçalves da Silva, pero al registrar sus huellas dactilares fue descubierto y el sistema internacional alertó sobre una orden de captura con sello rojo de Interpol en su contra. El fiscal general, Roger Mariaca, confirmó este sábado que ‘tuta’ cometió un delito en el país, al tratar de falsificar su identidad, por lo que será puesto ante un juez cautelar.

Entre tanto, el súbdito se encuentra en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en Santa Cruz y se reforzó la seguridad ante el riesgo de que extranjeros del PCC intenten forzar su liberación.

El comandante departamental de la Policía en Santa Cruz, Raúl Rojas, confirmó que las autoridades evalúan la expulsión del sujeto a su país, donde tiene una sentencia y es investigado por varios delitos.

“Se ha coordinado con el delegado de la Policía Federal de Brasil, precisamente para hacer actividades que posiblemente se enmarque en lo que va ser un proceso de expulsión de esta persona”, sostuvo citado por Unitel.

Desde Brasil, informaron que esta persona tiene una sentencia de 12 años de cárcel por el delito de lavado de dinero mientras que también es investigado por otros delitos.

Según documentos de la Policía Federal de Brasil y la Felcc a los que tuvo acceso El Deber, ‘Tuta’ era el único líder del PCC que seguía en libertad. Sus cómplices —Eduardo Aparecido de Almeida, Marcelo Moreira Prado y Patric Velinton Salomão— ya están tras las rejas. La organización, considerada la más peligrosa y poderosa de Brasil, opera también en Colombia, Perú, Paraguay, Bolivia y otros países de la región.

Etiquetas:
  • Bolivia
  • Brasil
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor