Bolivia adelanta trámite de extradición de Murillo
Bolivia está a la espera de que el exministro de Gobierno Arturo Murillo cumpla su condena por lavado de dinero en Estados Unidos.
Bolivia está a la espera de que el exministro de Gobierno Arturo Murillo cumpla su condena por lavado de dinero en Estados Unidos. Entretanto, inició el proceso de extradición, que ya está en curso ante la Embajada norteamericana, informó este miércoles la canciller Celinda Sosa, quien llegó a Sucre para participar de una conferencia relacionada con los paradigmas y desafíos de la educación.
“A través de la Embajada en Estados Unidos estamos haciendo seguimiento para esta extradición. Por supuesto que hemos hecho todos los procedimientos y protocolos que correspondan. Él va a cumplir una sentencia en Estados Unidos este año y a partir de ahí nosotros tenemos ya este proceso y las instancias judiciales tienen que también proceder”, declaró la autoridad nacional.
Explicó que, de acuerdo al procedimiento, lo que corresponde es solicitar la extradición. Además de Murillo, hay otras personas que tienen “deudas pendientes con la justicia en el país”, agregó.
En abril pasado, el Gobierno boliviano aseguró que pedirá la extradición de Murillo e intentará recuperar los $us 2,3 millones de daño económico al Estado provocado con la compra de gases lacrimógenos y armas letales a un costo de $us 5,6 millones, pese a que el precio real era de $us 3,3 millones.
La Procuraduría General del Estado (PGE) anunció que también gestiona para que Murillo, exministro del gobierno transitorio de Jeanine Áñez, cumpla sentencias en Bolivia, por los seis procesos que enfrenta. Esto lo haría después de cumplir su condena carcelaria en EEUU.