Castigan con baja definitiva al mayor de la Policía vinculado con Tuta, líder del PCC
El ahora investigado cumplía funciones en el Departamento de Investigación de Inteligencia de la Felcv; es procesado por cometer faltas graves en flagrancia
El Tribunal Disciplinario de la Policía Boliviana determinó la baja definitiva, sin derecho a reincorporación, del mayor Jesús S. H., vinculado con Marcos Roberto Almeida, alias “Tuta”, líder del grupo criminal brasileño Primer Comando de la Capital (PCC).
“La sanción se fundamentó en el artículo 102 de la Ley 101 de Régimen Disciplinario, que sanciona con severidad las faltas graves que afectan la imagen institucional”, reportaron medios locales.
El ahora investigado cumplía funciones como director del Departamento de Investigación de Inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de Santa Cruz; es procesado por cometer faltas graves en flagrancia, conforme a la Ley 101 de Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana.
Este caso se activó tras la difusión de un video captado por cámaras de seguridad en las oficinas del Servicio General de Identificación Personal (Segip) en Santa Cruz. En las imágenes, registradas el 16 de mayo, se observa a “Tuta”, acompañado por su cuerpo de seguridad, entre ellos el ahora exjefe policial, durante el trámite de renovación de su carnet con datos falsos.
Tras la denuncia, el mayor fue citado a declarar y posteriormente fue detenido. La justicia dictó detención preventiva por 90 días en el penal de Palmasola, en Santa Cruz.
El PCC es considerado como una de las organizaciones criminales más grandes y estructuradas de Brasil, con presencia transnacional.