Consejo afina reglamento para evaluación de jueces

El Consejo de la Magistratura está afinando el nuevo reglamento de evaluación de desempeño de los 1.204  jueces del país, lo que determinará su permanencia o su alejamiento del Órgano Judicial, tal como establece la Ley 025 de Organización Judicial.

SUCRE. El presidente del Consejo de la Magistratura, Manuel Baptista. SUCRE. El presidente del Consejo de la Magistratura, Manuel Baptista. Foto: Correo del Sur

Sucre/CORREO DEL SUR
Seguridad / 02/06/2025 04:30

El Consejo de la Magistratura está afinando el nuevo reglamento de evaluación de desempeño de los 1.204  jueces del país, lo que determinará su permanencia o su alejamiento del Órgano Judicial, tal como establece la Ley 025 de Organización Judicial. Esta norma aprobada en 2010 disponía un plazo para comenzar con la evaluación, el mismo ya sobrepasó hace más de 12 años. 

El presidente del Consejo de la Magistratura, Manuel Baptista, informó que la Sala Plena realiza una revisión del reglamento aprobado el año pasado y que fue resistido por las asociaciones de jueces, y una vez consensuado, será dará inicio a la evaluación del desempeño de los jueces en esta gestión.

“Consolidado este reglamento de evaluación de los jueces vamos a empezar con un documento normativo de evaluación a todos los jueces del país”, precisó Baptista en una entrevista con CORREO DEL SUR. La autoridad indicó que el reglamento presentado el pasado año solamente establecía una evaluación cuantitativa y no cualitativa, es decir, de cuántas causas resuelven los jueces, cuando también se tiene que evaluar la calidad de las resoluciones. 

También se considerará quién estará a cargo de la evaluación, si bien la ley otorga esta atribución a los consejeros, sin embargo, hay recomendaciones de profesionales técnicos de instituciones nacionales e internacionales que entregar esta tarea a una tercera instancia para no afectar la imparcialidad del proceso y que los consejeros se dediquen a la supervisión.

Baptista dijo que los consejeros están conscientes de que el reglamento de evaluación no tiene que violentar normas constitucionales para evitar quejas de los evaluados que acuden a recursos de impugnación y para garantizar que se queden los mejores jueces.

Etiquetas:
  • jueces
  • Consejo de la Magistratura
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor