Elecciones: TCP ratifica que priorizará recursos
El presidente del TCP, Gonzalo Hurtado, manifestó este lunes que está vigente la instrucción a los vocales constitucionales y jueces de garantías para darles agilidad a los casos vinculados con las elecciones generales.
El presidente del TCP, Gonzalo Hurtado, manifestó este lunes que está vigente la instrucción a los vocales constitucionales y jueces de garantías para darles agilidad a los casos vinculados con las elecciones generales. De manera inmediata deben remitir esos procesos a Sucre para su correspondiente revisión.
La autoridad indicó que la vigilia de ‘evistas’ en el frontis del TCP no afecta el desenvolvimiento de las labores de este alto tribunal y ratificó la postura de que en Bolivia nadie puede ser candidato por más de dos mandatos, decisión asumida por la sentencia de aplicación normativa 007/2025, que lleva la firma de los nueve magistrados.
Recordó además que existe un convenio entre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para garantizar las elecciones generales del próximo 17 de agosto.
“De acuerdo con sus atribuciones, el TCP ha dispuesto un instructivo a los tribunales y jueces de garantías para que, cuando conozcan una causa relacionada con las elecciones generales, estas sean resueltas de forma inmediata y sean remitidos (al TCP) a Sucre a efectos de su revisión inmediata”, puntualizó. Dejó establecido que este instructivo permitirá no afectar en ningún momento el calendario emitido por el TSE de llevar adelante las elecciones generales en agosto.
Con relación a la vigilia de los sectores evistas, que este miércoles cumple nueve días, Hurtado dijo que no afectó a las funciones del TCP. “Cualquier protesta que no atente contra la democracia, es decir, contra terceros, es democráticamente permisible”, agregó.