Procuradores acuerdan cuidar el medioambiente
Entre otros temas, decidieron reforzar la lucha contra la corrupción y la inclusión de la IA

El “Encuentro Internacional de Abogacías y Procuradurías de Latinoamérica-ALAP”, que se desarrolló en Sucre entre el 4 y el 5 de junio, en conmemoración del Bicentenario de Bolivia, se cerró este jueves con recomendaciones para los países miembros de fortalecer las políticas sobre el cuidado del medioambiente, lucha contra la corrupción, arbitraje, innovación e inclusión de la inteligencia artificial (IA), informó el procurador general del Estado, Ricardo Condori Tola.
También se abordó el tema de las sentencias de responsabilidad jurídica referidas a las regulaciones y normas que establecen responsabilidades legales para personas y organizaciones en relación a sus actos e incumplimientos, además de la colaboración entre estados para la recuperación de bienes en el exterior, de personas que cometen delitos en su país, se dan a la fuga y se llevan todo lo que generaron.
En la inauguración del encuentro estuvo presente la presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), Nancy Hernández, quien arribó a Sucre en una visita protocolar para participar del “Seminario Internacional – Corte IDH”.
Condori, como anfitrión del evento internacional –Bolivia, además, ocupa la Vicepresidencia de la Asociación Latinoamericana de Abogacías y Procuradurías (ALAP)”, señaló que la Sesión Extraordinaria de la Asociación Latinoamericana de Abogacías y Procuradurías-ALAP recomendó seguir fortaleciendo el trabajo conjunto entre los estados miembros de la asociación, la solidaridad, las buenas prácticas jurídicas y la transferencia de conocimientos para reforzar la defensa jurídica internacional contra el daño ambiental para garantizar la protección de la Madre Tierra.
“La Asociación de Abogacías y Procuradurías de Estado, como un mecanismo institucional de cooperación entre estados miembros, recomienda continuar fortaleciendo el trabajo conjunto entre los países de Centroamérica y Sudamérica, así como la solidaridad y las buenas prácticas jurídicas para garantizar el resguardo y la protección de nuestra Madre Tierra del daño ambiental que está azotando a varios países de la Región”, señaló la autoridad en una conferencia de prensa ofrecida en Sucre.
MEDIOAMBIENTE
Abogados y procuradores de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Paraguay, Perú, Reino de España y Bolivia coincidieron en su preocupación sobre los daños medioambientales que afectan a sus estados.