Corte IDH ve falta de voluntad política de los Estados para cumplir sus fallos

Los Estados tienen trabas de recursos económicos, humanos e institucionales para reparar las lesiones

INTERVENCIÓN. La Presidenta de la Corte IDH, en una de sus actividades en Sucre. INTERVENCIÓN. La Presidenta de la Corte IDH, en una de sus actividades en Sucre. Foto: Correo del Sur

Sucre/CORREO DEL SUR
Seguridad / 08/06/2025 03:34

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) observa que falta voluntad política de los Estados para cumplir las sentencias y opiniones consultivas o la intermitencia en el tiempo, debido a los constantes cambios de gobierno en una democracia, lo cual sigue siendo un reto. Así lo señaló la presidenta de este tribunal internacional, Nancy Hernández, quien cumplió una visita protocolar de tres días a Sucre en el marco de los actos por los 200 años de independencia de Bolivia.

Hernández participó del “Seminario Internacional Corte IDH”, organizado en coordinación con la Cancillería, y también estuvo en el Encuentro Internacional de Abogacías y Procuradurías.

“El Tribunal ha establecido que, para satisfacer el derecho de acceso a la justicia internacional, no es suficiente con que se emita una sentencia, sino que es necesario que la misma se ejecute en el ámbito interno a través de mecanismos efectivos. Sin duda, la limitada o falta de voluntad política de los Estados para cumplir o su intermitencia en el tiempo debido a los constantes cambios de gobierno en una democracia es un reto”, dijo Hernández en entrevista con CORREO DEL SUR.

Descripción de la imagen responsive

Observó que los Estados tienen limitaciones en cuanto a recursos económicos, humanos e institucionales para implementar las reparaciones dispuestas por la Corte IDH.

“Muchas veces falta articulación entre las distintas autoridades estatales que tienen competencias en la implementación de las reparaciones de la Corte para promover un mayor y más rápido cumplimiento e implementación de las medidas. A esto se suma la ausencia de normativa y/o procedimientos legales sobre el cumplimiento de las decisiones internacionales”, puntualizó.

DIÁLOGO ESTADO-VÍCTIMAS

Hernández ve también que “existe en algunos casos una falta de articulación y diálogo entre el Estado y las víctimas y sus representantes en cuanto al cumplimiento de las reparaciones e incluso diferencias en cuanto a la comprensión del alcance o lo que significa la ejecución de las medidas de reparación”. 

“Por supuesto el grado de complejidad de algunas de las medidas de reparación que ordena la Corte evidencia retos importantes. No es igual el cumplimiento de una medida de satisfacción como la publicación y difusión de la Sentencia, o el pago de las medidas pecuniarias, que la obligación de investigar, juzgar y sancionar a los responsables de graves violaciones a derechos humanos ocurridas en el marco de un conflicto armado”, enfatizó.

A la consulta de si los Estados, que son los obligados a cumplir las sentencias (SS) y Opiniones Consultivas (OOCC), la Presidenta de la Corte IDH indicó que en los últimos años se han implementado nuevas estrategias de supervisión de cumplimiento de sentencias, las cuales involucran actividades de seguimiento en territorio de los Estados responsables justamente para poder monitorear estos procesos. 

“Cada vez se interactúa directamente con los diversos actores involucrados en la implementación de las medidas de reparación. Solo para dar un ejemplo, la mayoría de los Estados se encuentran en constante comunicación con la Corte sobre el cumplimiento de las sentencias; por ejemplo, en 2024 la Corte recibió 445 informes y anexos de parte de los Estados en 185 casos en estado de supervisión de cumplimiento de sentencia. Esta Unidad de Supervisión de Cumplimiento de Sentencia, que es un referente con otros tribunales a nivel mundial, casualmente cumple 10 años de labor”, reveló a CORREO DEL SUR.

NUEVA VISITA 

El ministro de Justicia, César Siles, anunció que se están haciendo gestiones para una nueva visita de carácter institucional de la Presidenta de la Corte IDH, aunque no protocolar, como lo fue esta última, para revisar el portafolio de casos que el Estado boliviano tiene ante este tribunal internacional.

Corte IDH firmó convenios de cooperación

La presidenta de la Corte IDH, Nancy Hernández, firmó convenios de cooperación interinstitucional con el TCP, el TSJ y Ministerio Público para temas de capacitación sobre estándares del alto tribunal internacional.

Dijo que los desafíos de los derechos humanos solo se pueden abordar si hay un trabajo conjunto para superarlos con el respeto de las competencias de cada instancia.

“Hemos estado con las altas autoridades de la Cancillería, del TCP, TSJ y Ministerio Público y otros operadores de justicia claves firmando este tipo de convenios de cooperación y estableciendo un diálogo sobre los desafíos que enfrenta la región en materia de derechos humanos, así como la capacitación sobre estándares de la Corte en un seminario”, afirmó. Aparte del trabajo jurisdiccional, la Corte tiene alianzas estratégicas con los operadores de justicia de la región, y con sus homólogos como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el Tribunal Africano y otros tribunales constitucionales. “Creemos que la cooperación técnica y académica nos fortalece a todos y los desafíos comunes requieren que el derecho avance siempre teniendo como norte la dignidad humana de las personas”.

Gobierno dice que está en proceso de cumplimiento de fallos

En cuanto a la posición de la presidenta Nancy Hernández sobre un retroceso en el sistema democrático por la instrumentalización de la justicia con fines políticos de actores que llegan al poder mediante las urnas, pero después imponen medidas contrarias a las libertades, el ministro de Justicia, César Siles, dijo que se trata de un mensaje a la región en defensa de los derechos humanos, fundamentalmente destacando el rol que cumple la Corte IDH.

Explicó que la Corte es una instancia contenciosa jurisdiccional de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y tiene como funciones emitir sentencias en peticiones individuales, pero también opiniones consultivas. “Las sentencias y opiniones consultivas que dicta la Corte son vinculantes, son obligatorias y constitucionalmente en Bolivia se hallan en el bloque de constitucionalidad, incluso deben aplicarse con preferencia a la Constitución si reconocen lo derechos de mejor forma o más favorable”, sostuvo.

La autoridad indicó que Bolivia está en proceso de cumplimiento de sentencias de la Corte IDH y dijo que en la última visita de la Procuraduría de Bolivia a Costa Rica, sede de esta Corte, el año pasado, se ha evidenciado que parte de las medidas que se adoptaron en las sentencias tienen un avance de un 90%.

“En la Corte IDH tenemos nueve sentencias ya dictadas en proceso de cumplimiento o supervisión de sentencia y uno que está radicado en este alto tribunal, pero aún no ha iniciado el juicio que es el caso Hotel Las Américas”, sostuvo.

Por su parte, el procurador general del Estado, Ricardo Condori Tola, destacó la visita de la Presidenta de la Corte IDH y señaló que la institución que dirige asume la defensa de los intereses del Estado ante una eventual situación de un proceso contencioso ante el alto tribunal internacional.

Condori aseguró que días previos a la visita de la jueza Hernández revisó el portafolio y el cumplimiento de las sentencias.

En los nueve casos, la Procuraduría está coadyuvando para el cumplimiento efectivo en coordinación con las entidades estatales, como Ministerio de Gobierno y Policía nacional, entre otras, de acuerdo con las recomendaciones de la Corte, dijo.

“Estamos cumpliendo, la Presidenta y el equipo jurídico destacaron los esfuerzos que está haciendo el Gobierno boliviano para el cumplimiento de estas sentencias que han sido emitidas en pasadas gestiones”, añadió.

Etiquetas:
  • Sucre
  • Corte IDH
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor