Hospitales de Sucre se abren a recibir a heridos en conflicto
El Sedes remarca la disposición de los ocho hospitales dada la magnitud de la crisis
ATENCIÓN. Heridos en los conflictos en el hospital de la Caja Nacional de Salud de Llallagua. Foto: Captura de pantalla Hospitales de Sucre están alertas ante la posibilidad de recibir heridos de los conflictos concentrados en Llallagua (Potosí), como consecuencia de la violencia desatada por sectores leales al expresidente Evo Morales, que bloquean distintos puntos del país.
El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Juan José Fernández, reveló una conversación telefónica sostenida con la ministra de Salud, María Renée Castro, la noche del miércoles, tras la confirmación de los primeros fallecidos en el norte de Potosí.
“Le hemos ofrecido que nuestros hospitales están totalmente alertas para cualquier emergencia, eventualidad que signifique trasladarlos a nuestros centros porque creo que es mucho más cercano que mandarlos a otros lugares por cualquier vía, sea aérea, por helicóptero que se hablaba, o también vía terrestre a través de nuestras ambulancias”, declaró este jueves a los periodistas.
Como otras autoridades instó a los bloqueadores a permitir el paso de las ambulancias y el auxilio de los heridos, a tiempo de lamentar el luto sembrado en las últimas horas.
Se convino que los ocho nosocomios de la capital están dispuestos porque puede haber heridos de todas las edades, aunque el Santa Bárbara es el hospital de referencia, así como el hospital de tercer nivel Chuquisaca, de Lajastambo.
“Puede haber niños, también mujeres, también de todos los estratos de edad”, indicó Fernández.
El Sedes Chuquisaca también ofreció las ambulancias del sistema para el traslado de heridos de ser necesario.
Heridos de Llallagua ya fueron evacuados a Oruro y Cochabamba.
Prácticamente desde el arranque de los enfrentamientos, el Ministerio de Salud denunció el ataque a ambulancias y el entorpecimiento de las labores de médicos y enfermeras, recordando que incluso en estado de guerra se permite el paso del personal de salud.
Sectores afines a Morales bloquean el país en reclamo a la escasez de combustibles y el encarecimiento de los alimentos, pero la demanda central es la habilitación del exmandatario como candidato pese a sentencias que lo prohíben.
POR HELICÓPTERO
Helicópteros llevan insumos, sangre, medicamentos y alimentos a los centros de salud de Llallagua debido a la incomunicación por los bloqueos evistas.