Defensa de Yván Córdova niega vínculo con juez Lea Plaza y rechaza participación en audio investigado

El expresidente del TDJ de La Paz fue aprehendido tras presentarse a declarar por el caso consorcio; su abogado asegura que no hay pruebas que lo involucren.

El expresidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Yván Córdova, fue aprehendido este viernes. El expresidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Yván Córdova, fue aprehendido este viernes. Foto: APG

Sucre/CORREO DEL SUR DIGITAL
Seguridad / 21/06/2025 10:28

El expresidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Yván Córdova, fue aprehendido luego de haberse presentado de manera voluntaria a brindar su declaración informativa por el denominado caso consorcio, que investiga presuntas redes irregulares entre jueces, abogados y exautoridades.

Su abogado, Ariel Cuevas, salió al paso de las acusaciones y descartó cualquier relación de su defendido con el juez Marcelo Lea Plaza. “No hubo una conversación entre mi defendido y el señor Lea Plaza, toda vez que él no nos ha comunicado ninguna situación similar”, aseguró el jurista.

Asimismo, Cuevas negó que Córdova tuviera cualquier vínculo con el exministro de Justicia, César Siles, otro de los investigados en este caso. “Mi cliente se declaró inocente de los cargos que se le sindican. En ningún momento hizo conocer a la defensa que haya tenido algún tipo de reuniones con el exministro Siles”, agregó.

Uno de los elementos centrales de la investigación es un audio que supuestamente comprometería a Córdova y a Siles; sin embargo, la defensa sostuvo que no ha podido acceder al contenido completo de la grabación ni verificar su existencia en el cuaderno de investigaciones.

Por el momento, Yván Córdova permanece bajo custodia policial a la espera de la notificación formal para su audiencia de medidas cautelares, cuya fecha todavía no fue definida por la autoridad jurisdiccional competente.

Etiquetas:
  • Yván Córdova
  • Caso Consorcio
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor