‘Consorcio’: Vocales se van y Consejo suspende a juez
Luego de la orden de detención preventiva para el exministro de Justicia, César Siles, dentro del caso denominado ‘Consorcio’, la vocal Claudia Castro y su colega expresidente del TDJ, Yván Córdova, renunciaron a sus cargos y el juez de Coroico, Fernando Lea Plaza, está suspendido de funciones.
Luego de la orden de detención preventiva para el exministro de Justicia, César Siles, dentro del caso denominado ‘Consorcio’, la vocal Claudia Castro y su colega expresidente del TDJ, Yván Córdova, renunciaron a sus cargos y el juez de Coroico, Fernando Lea Plaza, está suspendido de funciones. Sobre ellos pesan procesos disciplinarios y penales, informó este lunes el presidente del Consejo de la Magistratura, Manuel Baptista.
“Los vocales del Tribunal Departamental de Justicia (TCP) de La Paz Claudia Castro e Yván Córdova presentaron su renuncia al cargo y ya no están en funciones”, aclaró.
Con relación al Juez de Coroico, indicó que está suspendido y con un proceso por faltas gravísimas que se ventila en un juzgado disciplinario de La Paz. Paralelamente, el Ministerio Público emitió una resolución de imputación por prevaricato.
CORREO DEL SUR consultó a Baptista sobre su vinculación con el caso ‘Consorcio’, luego de que Lea Plaza diera su nombre. “Este juez menciona que la vocal Claudia Castro había referido que ya se tenía todo arreglado con el TCP, el TSJ, inclusive con el Consejo de la Magistratura y su presidente, mencionándome”, dijo.
Acto seguido, agregó que la Vocal, en su declaración dentro de la audiencia cautelar, no confirmó esa información, por lo que considera que le “hicieron creer que todo estaba arreglado”.
Baptista indicó que está pidiendo una copia legalizada de la audiencia cautelar de la exvocal Castro para establecer si ella mencionó su nombre en su declaración ampliatoria.