Murillo buscará obtener asilo en EEUU para evitar su regreso a Bolivia
El Gobierno boliviano espera su deportación y si bien hay probabilidades de que esto no suceda, considera que son bajas
Aunque el Gobierno boliviano estima que su retorno a Bolivia podría producirse “en dos semanas”, el exministro Arturo Murillo apunta a obtener asilo en Estados Unidos para evitar su deportación tras cumplir condena en el país norteamericano.
El procurador general del Estado, Ricardo Condori, explicó el pasado lunes que el exministro podría plantear una solicitud de asilo o la petición para ser deportado a un tercer país, aunque mencionó que las probabilidades son bajas.
Ante esta situación, el exministro de Gobierno buscará no ser deportado de Estados Unidos y su intención es agotar todos los recursos para permanecer en ese territorio. El asilo político es la opción más factible para impedir su traslado a Bolivia.
“Él (Murillo) no está dispuesto a ser trofeo político del masismo”, indicó una fuente, vinculada al caso que pidió reserva de su identidad, citada por el diario El Deber.
Murillo actualmente se encuentra en una oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), tras cumplir una condena de 70 meses por cargos de soborno y conspiración para sobornar a autoridades para la compra de material antidisturbios a una empresa estadounidense.
Los servicios de inmigración de Estados Unidos informan que un detenido puede estar bajo custodia del ICE por un máximo de 90 días, después de una orden final de salida de ese país. Si la deportación no se lleva a cabo bajo el plazo establecido, la persona puede ser liberada bajo supervisión.