Exvocal Castro es trasladada a una clínica por motivos de salud y permanece bajo custodia policial
La exautoridad judicial, implicada en el caso Consorcio y con detención preventiva en Obrajes, fue evacuada de emergencia a un centro médico en Sopocachi; su retorno al penal dependerá de su recuperación.
La exvocal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Claudia Castro, fue trasladada desde el Centro de Orientación Femenina de Obrajes hasta una clínica en la zona de Sopocachi, debido a complicaciones en su estado de salud. Así lo informó este lunes el director nacional de Seguridad Penitenciaria, Rodolfo Machicado.
“El informe que recibimos la anterior semana indica que la exvocal fue evacuada por un tema de salud. Tengo entendido que aún se encuentra allá”, declaró la autoridad policial, quien precisó que Castro permanece internada bajo estricta vigilancia, debido a que cumple detención preventiva por el denominado caso Consorcio.
Machicado señaló que el protocolo se cumple de forma regular: “Todos los privados de libertad que salen por emergencias médicas o por disposición judicial, son acompañados siempre por custodios policiales. En este caso no es la excepción”.
Castro fue enviada al penal de Obrajes el pasado 20 de junio, luego de su audiencia de medidas cautelares, en la que se determinó que debe cumplir cuatro meses de detención preventiva mientras avanza la investigación.
La exautoridad judicial es investigada por presuntamente haber influido en un fallo que suspendió de sus funciones a la magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Fanny Coaquira. El caso surgió tras la difusión de un audio atribuido al exministro de Justicia, César Siles, en el que se lo escucha presuntamente dando instrucciones al juez de Coroico, Marcelo Lea Plaza, sobre un fallo judicial.
El retorno de Castro al penal dependerá de su evolución médica y será definido por las autoridades competentes.