Llallagua: Acusan a Cucho de ser el autor intelectual

El Gobierno, a través del ministro Roberto Ríos, informó este jueves que la Policía Boliviana identificó a la estructura violenta que operó en Llallagua, Potosí, durante los enfrentamientos del 11 de junio.

INVESTIGACIÓN. Los supuestos implicados en los hechos violentos de Llallagua. INVESTIGACIÓN. Los supuestos implicados en los hechos violentos de Llallagua. Foto: Ministerio de Gobierno

Sucre/CORREO DEL SUR
Seguridad / 04/07/2025 04:00

El Gobierno, a través del ministro Roberto Ríos, informó este jueves que la Policía Boliviana identificó a la estructura violenta que operó en Llallagua, Potosí, durante los enfrentamientos del 11 de junio. La investigación señala al dirigente ‘evista’ Ramiro Cucho como autor intelectual y a Galo Jorge Ch. como el presunto francotirador que disparó contra los policías. Este último fue aprehendido y un juez ordenó su detención preventiva por seis meses en el penal de San Pedro de Oruro.

Según la investigación presentada por Ríos en conferencia de prensa, Cucho articuló estos grupos radicales y las movilizaciones. “A Ramiro Cucho se le identifica como autor intelectual de los asesinatos de los (tres) policías en el municipio de Llallagua, además como articulador de estas movilizaciones y grupos radicales para generar toda esta convulsión y enfrentamientos”, afirmó el Ministro. En se marco, añadió que se solicitó revocar la detención domiciliaria de la que Cucho goza desde abril, pero la justicia denegó el pedido.

La estructura identificada incluye a 22 personas. Entre los principales colaboradores de Cucho se encuentran Milán M. V. y Raúl A. Ch., quienes presuntamente están prófugos en el Chapare. El informe policial también nombra a Julián T. M. como uno de los financiadores y a Ever M. C. como el proveedor de armamento y material explosivo.

Galo Jorge Ch., señalado como el francotirador por diversos testimonios, fue aprehendido el martes en Catavi. Junto a él se detuvo a su esposa, Guillermina C. G.; su hermano, Samuel Jorge Ch.; y a Liz P. Fl., esposa de otro implicado.

En diez allanamientos en Llallagua, Catavi y Sacamarca, se secuestraron 73 proyectiles, 80 cachorros de dinamita, 20 kilos de ANFO, Bs 137.573, $us 1.900, entre otros objetos. De la vivienda de Raúl A. Ch. se incautó un cuaderno con registros de entrega de dinero.

Los enfrentamientos se saldaron con el asesinato de los tenientes Carlos Zapata, Brian Barrozo y Cristian Calle, y de un estudiante de secundaria. 

Etiquetas:
  • Policía
  • Llallagua
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor