“Consorcio”: Magistrada de Tarija era otro objetivo
La magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por Tarija, Rosmery Ruiz, denunció el viernes que el consorcio que se destapó hace casi cuatro semanas, que incluye al exministro de Justicia César Siles, también estaba detrás de su cargo.
La magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por Tarija, Rosmery Ruiz, denunció el viernes que el consorcio que se destapó hace casi cuatro semanas, que incluye al exministro de Justicia César Siles, también estaba detrás de su cargo. Según su declaración, el plan se gestó en una reunión realizada el 14 de abril en Tarija, con el objetivo de que su suplente, Grover Mita, asumiera la titularidad.
“En Tarija se había desarrollado una reunión el 14 de abril, en el que estuvieron presentes el doctor Grover Mita (magistrado suplente de Tarija), el ministro de Justicia (en ese entonces, César Siles), el procurador general (Ricardo Condori) y el suplente legal de la ciudad de La Paz (Iván Campero)”, denunció la magistrada en declaraciones a medios tarijeños.
Además, afirmó que existe un audio como prueba. “Se tiene también un audio, donde uno de los operadores del doctor Grover Mita da las órdenes o establece que la meta es derrocar a Rosemery Ruiz para que Grover Mita tome el mando”, agregó. Para la magistrada, “todos estos hechos llevan a conducir que también se estaba gestando ese golpe al Órgano Judicial desde Tarija”.
El exministro Siles y el magistrado suplente Iván Campero ya son investigados por este caso, que estalló el 9 de junio tras una denuncia similar para suspender a la magistrada por La Paz, Fanny Coaquira. Sin embargo, a casi cuatro semanas de que se destapara el escándalo, ninguno de los siete aprehendidos se encuentra en un centro penitenciario.
Siles, quien debía cumplir detención preventiva en la cárcel de Patacamaya, fue internado en una clínica para una intervención quirúrgica. Una situación similar ocurre con el juez Fernando Lea Plaza y la exvocal Claudia Castro, quienes también recibieron detención preventiva pero fueron trasladados a centros médicos por su estado de salud. Campero, por su parte, cumple detención domiciliaria.