Zúñiga denuncia “vulneración directa” en su proceso y pide audiencia personal con el Fiscal General
El excomandante del Ejército solicitó que se ordene su declaración ampliatoria en el caso de la toma militar y acusa dilación intencional por parte de la Fiscalía y Régimen Penitenciario
El excomandante del Ejército, general Juan José Zúñiga, envió una carta manuscrita al fiscal general del Estado, Roger Mariaca, en la que denuncia la “vulneración directa y flagrante al principio constitucional del debido proceso” dentro del caso penal por la toma militar en la plaza Murillo.
En el documento, Zúñiga asegura que pese a haber sido convocado formalmente en tres oportunidades por la Fiscalía para ampliar su declaración informativa, la diligencia fue “sistemáticamente impedida por la misma autoridad y Régimen Penitenciario”.
“La dilación intencional no solo me perjudica legalmente, sino que además revela una actuación incompatible con el principio de objetividad y legalidad que debe guiar la labor del Ministerio Público”, señala el exjefe militar en su misiva.
Zúñiga recuerda que el propio fiscal general, en declaraciones públicas, habría autorizado la toma de su declaración ampliatoria, por lo que cuestiona que no se haya cumplido esa instrucción. Asegura que con el cierre del plazo de la fase investigativa sin haber podido ejercer plenamente su derecho a la defensa, “se configura una vulneración directa al debido proceso y las garantías mínimas de todo ciudadano”.
Por ello, solicita a Mariaca que “ordene de forma inmediata que se me tome la declaración ampliatoria conforme al Derecho” y, en atención “a la gravedad de los hechos y la naturaleza política de las circunstancias que rodean mi proceso”, también pide una audiencia personal con el Fiscal General, ya sea en su celda o en otro espacio autorizado.