Asesinó en 2011, escapó y lo hallaron en la cárcel
La Fiscalía dejó el caso en el olvido y el hombre se dedicó a delinquir en la capital

Cometió un asesinato en marzo de 2011, cuando tenía 20 años, y desde entonces no se supo nada más de Carlos Flores Núñez; incluso, la Fiscalía se había olvidado del caso hasta que en 2025 se enteraron que estaba encarcelado en San Roque desde 2014, por otros delitos cometidos en contra de su propia madre, su pareja y una menor de edad.
El 16 de marzo de 2011, Carlos asesinó a Oscar Pacheco, un taxista de quien se había hecho amigo y a quien acompañaba a trabajar por las noches, detalló a CORREO DEL SUR el juez del Juzgado de Sentencia N° 3 de Sucre, Christian Arancibia.
Era miércoles, cuando los dos amigos se pusieron a beber dentro del taxi y por razones que se desconocen, Carlos atacó con un cuchillo a Oscar y le propinó 12 puñaladas en el pecho; ocurrió en el barrio Japón, cerca de la casa del atacante.
El cuerpo quedó tendido cerca del taxi; nadie había presenciado el hecho. Sin embargo, testimonios de los colegas de Oscar que sabían de su rutina de taxista nocturno dieron la primera pista: solía trabajar en compañía de un joven a quien vieron en el coche esa fatídica jornada y cuya ropa describieron.
La investigación no avanzó más hasta que, días después, descubrieron que Carlos hizo una llamada a su madre del teléfono celular de Oscar.
La indagación se reactivó. Investigadores descubrieron que su verdadero nombre era Richard Flores Núñez. La Policía allanó su cuarto y encontró ropa manchada de sangre, lo que hizo suponer que estaba involucrado en la muerte de Oscar.
La madre de Richard dijo que el 16 de marzo de 2011 no había visto a su hijo y que tenía la sospecha que estaba en Potosí. El joven de 20 años había desaparecido y desde entonces no se supo más de su paradero. La investigación no avanzó y el asesinato prácticamente quedó en el olvido.
MOTIVOS
Richard Flores Núñez, de 20 años, se hizo amigo de Oscar Pacheco con el nombre falso de Carlos, a quien asesinó para robarle su teléfono celular y los ingresos que había generado trabajando con su taxi el 16 de marzo de 2011.
Entre 2014 y 2021, acusado entró y salió de la cárcel
En diciembre del año pasado, el fiscal general del Estado, Roger Mariaca, instruyó a las fiscalías departamentales cerrar los casos no resueltos para descongestionar la carga procesal. En Chuquisaca, estaba pendiente resolver el asesinato de Oscar y al indagar con el nombre del sospechoso, se encontraron que estaba encarcelado en San Roque por otros delitos.
Richard Flores Núñez, luego de cometer el asesinato y burlar a la justicia, ingresó en el mundo del hampa con el alias de Homero. Su prontuario da cuenta que se involucró en varios robos y en ataques con violencia a sus víctimas en Sucre, donde desarrollaba su vida normal, informó el juez del Tribunal de Sentencia N°3, Christian Arancibia.
Más adelante, se involucró en otros delitos más fuertes: golpeó brutalmente a su madre e hizo lo mismo con su pareja, por lo que fue denunciado por violencia familiar e intento de feminicidio. Acabó en San Roque, de donde entre 2014 y 2021, estuvo “entrando y saliendo”.
Finalmente, se involucró en un abuso sexual agravado en contra de una menor de edad, que lo llevó a estar encerrado desde 2020 hasta ahora en el penal.
Arancibia explicó que el 20 de febrero se abrió el juicio en contra de Richard por asesinato y solo bastaron cinco audiencias para que el tribunal emitiera una sentencia de 30 años sin derecho a indulto. Durante este proceso, el acusado alegó que cuando se cometió el hecho no estaba en Sucre, pero las pruebas presentadas por la Fiscalía fueron contundentes.