Fiscalía abre nuevo proceso contra Evo Morales por amenazas al proceso electoral
El Ministerio Público investiga declaraciones del líder cocalero que ponen en riesgo la realización de las elecciones del 17 de agosto
El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, confirmó este miércoles la apertura de un nuevo proceso penal contra el expresidente y dirigente cocalero Evo Morales, a raíz de recientes declaraciones que lanzó durante un ampliado político realizado en Lauca Ñ, donde puso en entredicho la realización de las elecciones generales previstas para el 17 de agosto.
“Lo que se tiene contra esta persona (Morales) es un proceso iniciado en La Paz, nuevo también, emergente de diferentes declaraciones que se han vertido por parte del mismo”, informó Mariaca en contacto con los medios de comunicación. Indicó además que el Ministerio Público ya inició las diligencias correspondientes.
El origen de este proceso está en el acto del sábado 12 de julio, donde Morales, durante un encuentro de su organización Evo Pueblo, advirtió: “Vamos a ver si se realizan las elecciones el 17 de agosto (...), si no estamos en la contienda no hay elecciones, no hay miedo, ahí van a ver”, una frase que fue interpretada por varias autoridades como una amenaza directa al proceso electoral.
Estas declaraciones se dan en un contexto tenso, luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitiera el 7 de julio un comunicado alertando sobre una “escalada de ataques sistemáticos” dirigidos contra la institución y sus vocales. El documento denunció que ciertos sectores políticos estarían intentando desacreditar, deslegitimar y amedrentar al Órgano Electoral con el fin de obstaculizar la realización de los comicios.
“Consisten en acusaciones infundadas, campañas de desinformación mediática y amenazas veladas contra la integridad de los vocales del TSE, con la intención de debilitar la institucionalidad del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y erosionar la confianza ciudadana en el sistema democrático”, advirtió el organismo.