Fiscalía abre proceso contra Ruth Nina por declaraciones que amenazan las elecciones
La dirigente afín al evismo fue citada a declarar por decir que el 17 de agosto “se contarán muertos y no votos”
El Ministerio Público inició una investigación penal contra Ruth Nina, representante del partido PAN-Bol y aliada del expresidente Evo Morales, por las declaraciones realizadas en un acto político en Lauca Ñ, donde advirtió que en las elecciones generales del próximo 17 de agosto “se contarán muertos y no votos”.
El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, confirmó este miércoles que se admitió la denuncia en su contra por los delitos de obstaculización de procesos electorales, instigación pública a delinquir y amenazas. Como parte del proceso, Nina fue citada a declarar este viernes ante la Fiscalía Departamental de Cochabamba.
“Se la ha citado, debe acudir el viernes en la Fiscalía departamental Cochabamba”, señaló Mariaca, y advirtió que, de no presentarse, se podría ordenar su aprehensión: “Cuando una persona legalmente citada no comparece, se habla de la aprehensión ante la inasistencia”.
Si bien las denuncias contra la dirigente política fueron presentadas también en La Paz y otros departamentos, la Fiscalía decidió acumular el proceso en Cochabamba, donde ocurrió el hecho y donde se verificó que Nina tiene su domicilio legal.
En días recientes, Ruth Nina ratificó sus expresiones ante la prensa, justificando que hablaba en nombre de “las organizaciones sociales” que según ella no se sienten representadas en el actual proceso electoral y exigen la habilitación de Morales como candidato.
“Si me quieren encarcelar por decir la verdad, que lo hagan”, dijo en conferencia de prensa, reafirmando su respaldo al evismo y manteniendo un tono desafiante frente al proceso penal en su contra.