Presidente del Consejo se pone a disposición en el caso ‘Consorcio’
Revelan supuestos chats de César Siles con Manuel Baptista para sacar jueces ‘evistas’

El presidente del Consejo de la Magistratura, Manuel Baptista, anunció este lunes que está dispuesto a prestar su declaración informativa dentro del caso ‘Consorcio’, luego de que su nombre hubiera sido mencionado en un diálogo entre el exministro de Justicia, César Siles, y el juez de Coroico, Fernando Lea Plaza, dentro de una trama para suspender a una magistrada del TSJ.
Ante la aparición en redes sociales de otra supuesta conversación entre él y Siles para deshacerse de jueces ‘evistas’, la autoridad rechazó tales sindicaciones y dijo estar dispuesto a exhibir su teléfono celular para corroborarlo.
La semana pasada, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo, solicitó al Ministerio Público que se convoque a todas las altas autoridades judiciales mencionadas en los audios de este caso para determinar si estaban implicados en la confabulación para destituir a la magistrada Fanny Coaquira.
Este lunes, la página digital Negocios & Política informó de una filtración de mensajes, supuestamente del celular del exministro Siles, donde se menciona al Presidente del Consejo. Allí, la exautoridad del gabinete del presidente Luis Arce ordenaba deshacerse de los jueces del ala ‘evista’, mientras Baptista habría respondido que no podía ejecutar tal disposición.
“Cuando la información salga del celular del exministro que está siendo investigado en un caso escandaloso de corrupción, obviamente mi persona va a asistir con todo gusto a la citación del Ministerio Público para declarar. Es más, voy a exhibir mi teléfono celular y las conversaciones que pueda tener con esta exautoridad”, dijo Baptista este lunes.
NO PUEDE SER PARTIDARIO
El Presidente del Consejo explicó que no puede existir una lista de jueces evistas ni juzgadores que pertenecen a un partido político. De ser así, pidió a los ciudadanos denunciar estos hechos “porque ningún juez en el país puede ser partidario político, y este es un requisito para el ejercicio del cargo”.
Baptista admitió que las pocas veces que se comunicó con Siles fue estrictamente por temas institucionales, y sostuvo que aparte de la coordinación que realizan en el marco de la Comisión 898 de los órganos del Estado, nunca sostuvo conversaciones de orden particular.
“Hay un intercambio de chats para coordinar reuniones con el Ministro (de Justicia) sobre la Comisión 898; un intercambio de chats para hablar de destitución de jueces no solo implicaría una falta a la ética profesional como abogado, sino al respeto que le debo a esta institución. No sé cuál es la finalidad de esos chats; seguramente tienen una finalidad política, a la cual no voy a ingresar”, precisó.
CAUTELADOS
Dentro del caso ‘Consorcio’ están cautelados los exvocales Claudia Castro e Yván Córdova; el juez de Coroico, Fernando Lea Plaza; el magistrado suplente Iván Campero, y el exministro César Siles.