“Es honor dar la vida y la libertad por los pueblos”: El mensaje de Nina tras ser aprehendida
La líder del extinto PAN-Bol fue aprehendida tras declarar en la Fiscalía de Cochabamba; su defensa denuncia un proceso político y abuso de autoridad
“Es honor dar la vida y la libertad por los pueblos, por nuestra Patria, es un honor estar aquí”, expresó Ruth Nina al ser trasladada a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), luego de que la Fiscalía dispusiera su aprehensión este jueves en Cochabamba.
La líder del extinto partido PAN-Bol fue detenida en el marco de una investigación penal por sus polémicas declaraciones en las que advirtió que, si Evo Morales no es candidato, en las elecciones generales de agosto se contarán “muertos” y no votos. El Ministerio Público la acusa por presunta instigación pública a delinquir, amenazas y obstaculización del proceso electoral.
Nina acudió a la Fiscalía Departamental de Cochabamba de forma voluntaria y, tras casi dos horas de declaración, fue aprehendida. Su abogado defensor, Manuel Mariscal, calificó el proceso como político y aseguró que se trata de un caso “armado”. “Vamos a esperar la audiencia de medidas cautelares para tratar de lograr su libertad y que pueda defenderse en libertad de este proceso que es de carácter netamente político”, declaró a los medios.
Además, Mariscal cuestionó la legalidad del procedimiento, señalando un “abuso de autoridad” y defendió el derecho de su clienta a la libre expresión. “Sus declaraciones, aunque polémicas, no pueden constituirse en un delito”, afirmó.