Deportan a Bolivia a presunto narcotraficante vinculado al Clan del Golfo y a ‘Techo de Paja’
Roberto Moisés Banzer llegó a Viru Viru procedente de Miami y fue trasladado bajo estricta custodia; es acusado de liderar fábricas de cocaína con capacidad para producir hasta 10 toneladas semanales

Este jueves, cerca de las 05:00, arribó al aeropuerto internacional de Viru Viru, en Santa Cruz, Roberto Moisés Banzer, un ciudadano boliviano deportado desde Estados Unidos, donde cumplía condena por tráfico de sustancias controladas. Su llegada fue seguida de inmediato por un fuerte operativo policial que lo condujo a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) ubicadas en el cuarto anillo de la avenida Paraguá.
La Interpol confirmó que Banzer fue expulsado del territorio estadounidense por sus presuntos vínculos con redes internacionales del narcotráfico, entre ellas el Clan del Golfo de Colombia. Además, autoridades peruanas también habrían solicitado información sobre él, según reveló el director de Interpol Bolivia, Juan Carlos Bazoalto.
“Esta persona tiene requerimientos por sus vínculos con el narcotráfico”, sostuvo Bazoalto, añadiendo que se aguarda un informe conjunto de la Policía y el Ministerio Público para conocer su situación legal en el país y definir los pasos a seguir.
Según reportes de prensa internacional, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) lo señala como uno de los hombres más cercanos a Jorge Roca Suárez, alias ‘Techo de Paja’. Está acusado de haber dirigido complejos de producción de cocaína en el norte de Bolivia y en el Perú, con una capacidad estimada de 10 toneladas semanales.