TSJ pide “paciencia” para ver resultados de gestión
El presidente del TSJ, Romer Saucedo, pidió “un poco más de paciencia” a los bolivianos para mostrar resultados de la gestión de los nuevos magistrados, toda vez que en siete meses no se pude recuperar la institucionalidad “resquebrajada” durante los últimos 20 años

El presidente del TSJ, Romer Saucedo, pidió “un poco más de paciencia” a los bolivianos para mostrar resultados de la gestión de los nuevos magistrados, toda vez que en siete meses no se pude recuperar la institucionalidad “resquebrajada” durante los últimos 20 años; manifestó que están avanzando en la recuperación de la independencia judicial luego de que la justicia estaba “sometida al poder político”.
“Poquito más de paciencia querido pueblo boliviano que los resultados se van a ir viendo, llevamos siete meses para recuperar algo que durante más de 20 años estuvo resquebrajado”, señaló Saucedo durante los actos por el Bicentenario en Sucre.
Pidió a los bolivianos coadyuvar en el sostenimiento de la independencia judicial que en su criterio “poco a poco se está consiguiendo”. Según la autoridad, uno de los momentos en los que se logró frenar la injerencia política en la justicia fue la respuesta conjunta a un intento de “golpe judicial” promovido supuestamente por un consorcio a la cabeza del exministro de Justicia, César Siles, y que involucraba a jueces, vocales que pretendían suspender a una magistrada titular del TSJ para que asuma su suplente.
“Cuando se ha tenido una justicia sometida al poder político, de la noche a la mañana las cosas no van a cambiar, sin embargo, se muestra los primeros resultados, ya podemos hablar con voz propia. Antes ni siquiera veían a un presidente, un TSJ que salga a dar la cara ante los problemas; hoy lo estamos haciendo, asumiendo compromisos con la democracia, hemos garantizado que en un par de días vayamos a elegir a las nuevas autoridades”, precisó.