Icach resalta fallo que favorece a Leopoldo Fernández
La decisión de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de anular el proceso ordinario en contra del exprefecto de Pando Leopoldo Fernández
La decisión de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de anular el proceso ordinario en contra del exprefecto de Pando Leopoldo Fernández, y determinar que la exautoridad debe ser juzgada en un juicio de responsabilidades es un paso importante para frenar los “abusos cometidos” en varios casos contra líderes políticos en los que no se ha respetado el debido proceso, señaló el presidente del Ilustre Colegio de Abogados de Chuquisaca (Icach), Juan Pablo Cervantes.
El pasado 5 de agosto, el TSJ, hizo conocer una resolución que anula el juicio ordinario y condena en contra de Fernández, por el caso Porvenir y dispone que debe ser juzgado en un juicio de responsabilidades. Cervantes indicó que la decisión del máximo tribunal de justicia de la nación “es saludable” para enmendar la actuación de la justicia durante varios años en los que no se respetó el debido proceso.
“El hecho de que el TSJ haya anulado el juicio ordinario de Leopoldo Fernández y ordenado que sea juzgado en un juicio de responsabilidades es una señal para frenar los abusos que se cometieron en el pasado, sin respetar el debido proceso”, manifestó Cervantes.
El abogado expresó su esperanza de que en Bolivia, paulatinamente, se retome el trámite de procesos desde un punto de vista del derecho, con criterios técnicos y jurídicos y no respondiendo a “presiones y pasiones”. “Esperamos que sea un primer gran paso para que veamos de a poco mejores resoluciones”, enfatizó.
El caso Porvenir volverá a la Fiscalía General que debe pedir autorización de juicio a la Asamblea Legislativa para que posteriormente el caso se tramite en el Tribunal Supremo de Justicia.