Caso wiphala: Absuelven al excívico Rómulo Calvo
La Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Santa Cruz decretó este jueves la absolución de culpa y pena para el expresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo
La Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Santa Cruz decretó este jueves la absolución de culpa y pena para el expresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, debido a que en la audiencia de apelación se ha demostrado que el hecho acusado, de ultraje a la wiphala, no constituye un delito.
Los vocales emitieron una resolución que declara admisible y procedente la apelación restringida interpuesta por Calvo y anuló parcialmente la sentencia condenatoria, del 12 de junio de 2023, debido a la existencia de defectos absolutos insubsanables, consistentes errores en la sentencia, con relación al tipo penal de ultrajes a los símbolos nacionales.
Calvo interpuso una apelación a la sentencia dictada por el Juez de Sentencia Penal Nº 15 de la capital, que lo declaró culpable del delito de ultraje a los símbolos patrios y lo absolvió del delito de difusión e incitación al racismo o a la discriminación.
“Se ha hecho justicia. En principio manifestamos que no había argumentos suficientes para una sentencia condenatoria contra Rómulo Calvo”, dijo Martín Camacho, abogado del exlíder cívico, citado por Unitel.
Este caso se remonta a septiembre del 2021, cuando se realizaba un acto protocolar en la plaza 24 de Septiembre por la efeméride departamental de Santa Cruz. En aquella ocasión, David Choquehuanca, quien ejercía de presidente interino, se aprestaba a izar una wiphala, lo que motivó la abrupta suspensión del acto por parte del gobernador Luis Fernando Camacho, pues ese cometido no estaba contemplado en el programa.