Más de 400 arrestos por incumplir el Auto de Buen Gobierno antes de las elecciones
Los arrestos se concentraron principalmente en La Paz, con 314 personas detenidas. En Santa Cruz se registraron 37 arrestos y en Potosí, 76.
La Policía Boliviana reportó este viernes que más de 400 personas fueron arrestadas en todo el país por infringir el Auto de Buen Gobierno, a pocas horas de su entrada en vigencia. Esta norma, que prohíbe actividades como el funcionamiento de locales de consumo de alcohol, busca garantizar la seguridad y el orden público antes de la jornada electoral.
El comandante general de la Policía, Augusto Russo, detalló que los arrestos se concentraron principalmente en La Paz, con 314 personas detenidas. En Santa Cruz se registraron 37 arrestos y en Potosí, 76.
Para hacer cumplir estas disposiciones, la institución del orden desplegó operativos de patrullaje en diferentes puntos del país. Además, como parte del plan de seguridad para el día de las elecciones, la Policía anunció que movilizará a 25.000 efectivos para custodiar el desarrollo normal de los comicios. El resto del personal policial se mantendrá en sus funciones habituales.
Durante la presentación del operativo electoral, el ministro de Gobierno, Roberto Ríos, informó que también se desplegaron agentes encubiertos para identificar y reportar cualquier incidente que requiera la intervención policial.
En cuanto al contexto particular del Chapare, el ministro aseguró que se reforzó la presencia policial en la zona para prevenir posibles conflictos. Asimismo, hizo un llamado a la población local para que permita el desarrollo pacífico de las elecciones y respete las normas establecidas.