Caso ‘Contrabando’: Investigación sigue y anularon pruebas
La investigación contra seis policías por presunto encubrimiento a contrabandistas en Sucre lleva siete meses; los involucrados salieron de la cárcel y lograron hacer anular las pruebas que los implican.

La investigación contra seis policías por presunto encubrimiento a contrabandistas en Sucre lleva siete meses; los involucrados salieron de la cárcel y lograron hacer anular las pruebas que los implican. Recientemente la Fiscalía imputó a M.E.Q., chofer del camión con contrabando, en cuyo celular encontraron mensajes que delatan a los efectivos del orden responsables de escoltar una caravana de camiones con mercadería ilegal.
Hace un mes los uniformados involucrados recuperaron su libertad de la carceleta de Tarabuco, donde cumplían detención preventiva.
El 27 de enero pasado, la jueza Aurora Lazarte ordenó la detención preventiva por seis meses de cinco policías imputados por el delito de uso indebido de influencias por supuestamente haber facilitado el paso de camiones con contrabando hacia Cochabamba.
El 30 del mismo mes, su colega Gary Bracamonte dispuso prisión preventiva en San Roque para una sargento mayor, siendo el sexto efectivo policial cautelado.
APELACIÓN
Los policías imputados eran Gonzalo P.U.V, Luis F.S.M, Yussef R.C.A, Nelson W.L.R, Ángel A.A.C, y Jovana C.C. Pero la determinación de los dos jueces fue apelada por uno de los imputados y los vocales de la Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca, Roberto Ramírez e Iván Sandoval, con la disidencia de Hugo Michel, dejaron sin efecto el informe policial del 29 de diciembre de 2024, emitido por un policía investigador, con el que queda excluida la prueba principal de los mensajes contenidos en el celular del supuesto contrabandista.
Los vocales Ramírez y Sandoval aceptaron el argumento de uno de los imputados en sentido de que no se habría cumplido el procedimiento en la extracción del contenido de los mensajes del celular y, de esta manera, se habría violado el derecho a la defensa y a la inviolabilidad de las comunicaciones.
Uno de los últimos actuados del Ministerio Público en este caso, que lleva siete meses de investigación, fue la imputación presentada en contra de Marcos E.Q, chofer del camión incautado con contrabando en la carretera Sucre-Cochabamba, por el delito de uso indebido de bienes y servicios.
EL HECHO
En enero, el Ministerio Público empezó a investigar a seis policías imputados por la escolta de una caravana de camiones con contrabando el 26 de diciembre de 2024. En la lista de implicados en el dispositivo del contrabandista figuran nueve policías, pero solo seis están procesados; hay un oficial de alto rango que no fue convocado a declarar.